jueves, 15 de septiembre de 2011

Ley de Símbolos patrios de El Salvador

Con motivo de la celebración la independencia de la República de El Salvador de cualquier otro dominio extranjero, traigo a mención la no muy conocida Ley de Símbolos patrios de la República de El Salvador.

En la mencionada ley se expresa con claridad los detalles de los símbolos que para la nación salvadoreña y en general para el Estado y República de El Salvador constituyen signos de unidad y patriotismo.

Cabe mencionar que la gran mayoría de personas no conoce esta ley y usa los símbolos patrios de forma arbitraria. La misma ley prescribe en su artículo 24 una sanción para aquella persona o funcionario que irrespete los símbolos patrios.

Los símbolos patrios merecen respeto tal como lo prescribe la ley, pero en la actualidad con la desmejora en la calidad educativa las nuevas generaciones no conocen la manera adecuada e idónea de rendir ese respeto a los símbolos patrios. Tal es el caso del momento en el que se canta el himno nacional o cuando se alza la bandera o se baja la bandera en su asta.

La ley de símbolos patrios menciona al respecto:

Art. 25.- En todos los actos públicos o en cualquier lugar o momento en que el pabellón o Bandera Nacional sea izada o arriada o ejecutado el Himno Nacional, toda persona demostrará su respeto y culto a esos símbolos, descubierto en posición de firme con la mano derecha apoyada sobre el pecho y a la altura del corazón; durante el acto de izar o arriar el Pabellón o Bandera Nacional los salvadoreños además acompañarán la ejecución del Himno Nacional, con su canto.


Cuan a menudo observamos inclusive a miembros oficiales del gobierno no cumplir con esta simple normativa de respeto a los símbolos patrios.

Pero no hay comparación al recordar cuando un medio televisivo entrevistó a un universitario, si, tal como lo leen a un "universitario": ¿sabe usted cuál es el himno nacional de El Salvador? y su respuesta fue: "el pájaro picón picón". 

No pongo el enlace por que no lo encontré, pero esto es un hecho que se dio en el año 2008. Da risa y vergüenza a la vez.



Enlaces de interés: Breve historia de El Salvador,
Ley de símbolos patrios

No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...