jueves, 29 de septiembre de 2011

La política es el arte de conducir la sociedad a su verdadero fin.

Muchos pensadores han expuesto su ideas valiosísimas para el desarrollo y fundamentos de una sociedad más digna y humana; resalta para mi la concepción de sociedad que los filósofos Kant, Hegel y sobre todo la de Antonio Rosimni Serbati.

Antonio Rosimni Serbati (Lea aquí su biografía) es un filósofo que vivió alrededor de 1797 a 1855; en sus obras expresa que la sociedad supone la libertad, cada individuo debe considerarse como un fin del estado y no como un simple medio para lograr que todos estén bien dentro de una sociedad.

En la Constitución de la República de El Salvador, justamente se contempla esta idea en el artículo primero que dice “… se reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado...”

Agrega Rosimni entre otras ideas que.
  •  Toda persona debe cooperar con el bien común.
  • La política es el arte de conducir a la sociedad a su propio fin, es decir conducir a la sociedad para beneficio del ser humano.
  • La justicia mantenida con coherencia es el principio conductor del progreso social.
En la filosofía del Derecho suele hablarse de una escala de valores, y en la parte más alta de la misma se encuentra la dignidad humana; es a este fin donde deben orientarse todo el andamiaje lega e institucional de un Estado. Pero sobre todo cada quien debe ser constructor de la justicia, cultivando en si mismo un cuadro de valores adecuado y lógico para mantener relaciones cordiales con otros seres y respetando los derechos de otros.

No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...