Vistas y lectores en este blog.

lunes, 4 de febrero de 2013

¿Cómo se hace una letra de cambio?

Hacer una letra de cambio para respaldar un contrato u obligación de pago de dinero es sencillo, si se conocen algunos puntos básicos.

En El Salvador, venden formatos predefinidos en cualquier librería, en ellos solo hay que llenar los espacios en blanco. Para esta explicación tomaremos uno de esos formatos predefinidos, aunque debe Usted saber que también existen otras formas de elaborar letras de cambio, con otros detalles  que explicaré en otro artículo.

En la siguiente imagen puede ver el formato en blanco de una letra de cambio. Observe que tiene los espacios reducidos; por tal motivo deberá tener cuidado de escribir primero con un lápiz y luego de estar seguro, utilizar un bolígrafo o pluma de tinta para completar los datos.


Llenaremos la primera parte de la letra de cambio. La imagen que verá a continuación está numerada del 1 al 10. Siga los pasos llenando el formulario según se indican en los números.


  1. Coloque el número correlativo de la letra de cambio: si hay una sola  fecha de pago solo coloque el número uno. Si hay más de una letra de cambio, para más de una fecha de pago, escribirá un  número correlativo para cada letra de cambio.
  2. Escriba el lugar o ciudad donde se firma la letra de cambio.
  3. Coloque la cantidad de dinero que debe ser pagada, en números.
  4. Luego coloque el día en el que se vence esta letra de cambio, día que corresponde a la fecha de vencimiento para el pago del dinero adeudado.
  5. Luego escribimos el nombre de la persona que debe recibir el dinero.
  6. Luego escribimos la cantidad a pagar en letras. Es la misma cantidad que escribió en el paso 3.
  7. En este espacio se escribe la fecha en la que se hizo el acuerdo de pagar la cantidad del paso número 6.
  8. En este espacio, donde dice “nombre del librado”, se escribe el nombre de la persona que debe pagar la cantidad de dinero.
  9. En este espacio, que está abajo del anterior, se escribe la ciudad del domicilio de la persona que debe pagar la cantidad de dinero.
  10. En el espacio donde dice “firma del librador”, deberá escribir la firma de la persona que recibirá el pago del dinero, o bien quien deberá dar por cancelada la letra de cambio.
A continuación deberá girar su letra de cambio 90 grados y leerá las letras “ACEPTADO”, este otro pequeño formulario lo llenará de la siguiente manera:



11. En estos espacios coloque los datos que escribió en los pasos 7 y 9 respectivamente.
12. En este espacio donde dice “firma del aceptante” deberá escribir el nombre de la persona que colocó en el paso 8. Además esta persona deberá firmar junto a su nombre.

De esta forma tenemos una letra de cambio completa para respaldar el pago de dinero. Por lo general este tipo de letras de cambio son utilizadas juntamente con un contrato de arrendamiento de casas, prestamos de dinero, aunque no es la única aplicación de este tipo de documentos.

Si tiene alguna duda o desea más información escriba un comentario en esta publicación.

Vea también este enlace ¿Qué es una Letra de Cambio?






24 comentarios:

  1. En el paso 11 donde dice pagadera en (Nombre del banco que se coloca)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ronald. Gracias por tu pregunta.

      En el paso 11, donde dice "pagadera en: (nombre del banco", se coloca el nombre del banco responsable de garantizar el pago de la cantidad contenida en la letra de cambio.

      Hay que tomar en cuenta que este tipo de formularios, por lo regular, no los utilizan los bancos, pero sí las personas particulares y el comercio; ese espacio solo se llena con un "No Aplica" o un guion largo, para no dejarlo en blanco.

      Es importante poner la fecha en el espacio de arriba. Deberá colocar la fecha en la que se firma la letra de cambio.

      Eliminar
  2. hola si por ejemplo la letra no tiene ninguna fecha hasta que plazo maximo se puede cobrar y ante quien si se desconoce el paradero de la persona que debe pagar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejemplo que me plantea, estimado lector “anónimo”, se refiere una modalidad de elaborar letras de cambio que no he tratado en este artículo. Son las denominadas “Letras de Cambio a la vista”, con particularidades especiales.

      Abordando sus preguntas:
      “La letra no tiene fecha hasta qué plazo máximo se puede cobrar”. El Código de Comercio de El Salvador menciona en su artículo 734 que debe presentarse para su pago dentro del año que siga a su fecha – se refiere a la fecha de otorgamiento-.
      “...y no tiene ante quién exigirse el pago, si se desconoce el paradero de la persona que debe pagar”. En materia de Letras de Cambio no es posible emitirlas “al portador”, por tanto debe llenarse el requisito de escribir el nombre ante quién debe exigirse el pago. Por favor lea los artículos 675, 676 y 705 del Código de Comercio de El salvador para ampliar este detalle.

      Si la letra de cambio tiene el nombre de quién debe pagarla, pero desconoce su paradero el Código de Procedimientos Civiles y Mercantiles, de El Salvador, establece un mecanismo judicial para intentar dar con el paradero del responsable. Recomiendo leer los artículos 181, 186 y 187 de dicho cuerpo legal.

      Gracias por su pregunta, en otra ocasión trataremos el asunto de las Letras de Cambio a la vista y sus particularidades.

      Eliminar
  3. Hola necesito hacer una letra de cambio por un prestamo que se va pagar en cuotas mensuales por un año me ayudas

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. hola me gustaría que me ayudara no me queda claro la figura de librado y librador.

    ResponderEliminar
  6. Una idea práctica: imagina que tienes una jaula. Adentro de la jaula hay una persona y otra persona con la llave de la jaula.
    El librador será quien tiene la llave. El que recibe el dinero. El que devuelve la letra de cambio cancelada.
    El librado será la persona que al pagar la letra de cambio, sale libre de la jaula.

    El librado es el que debe pagar.
    El librador el que cancela la letra de cambio.

    Gracias por su consulta. Espero haber ayudado.

    ResponderEliminar
  7. es lo mismo librador que girador y
    librado que girado???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La utilización inadecuada de las palabras en situaciones que nada tienen que ver, genera confusión.

      La ley establece las palabras “Librado” para quien debe pagar o ha pagado la suma contenida en la Letra de cambio, y “Librador” para quien recibe el dinero o cancela la letra de cambio.

      Probablemente Usted haga una similitud con la idea de “girar cheques”, usado popularmente como sinónimo de librar un cheque… (elaborar un cheque insertando los datos que la ley exige).

      Recomiendo especialmente usar las palabras adecuadas para la letra de cambio y el cheque: librado-librador, de esta forma evita confusiones. En nuestra mente puede ser correcto usar girado o girador como sinónimos de librado y librador, pero para otras personas genera confusión.

      Eliminar
  8. Lo felicito Licenciado, muy buena información de mucha ayuda más con las imágenes

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones, amigo, por tu blog. Eres un gran aporte!
    Enrique Benítez Márquez. Santiago de Chile.

    ResponderEliminar
  10. hola a todos mi duda es que se puede hacer en caso de saber donde vive la persona a ala que le hemos prestado dinero, pero que dicha persona se niega rotundamente a pagarnos el dinero... a que persona o entidad acudir.. muchas gracias....SALUDOS---

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Usted tiene una letra de cambio que respalda la transacción del préstamo del dinero, puede demandar a esa persona ante un Tribunal de menor cuantía en El Salvador, proporcionando en su escrito de demanda los datos de ubicación del moroso, así como la letra de cambio.

      Técnicamente una letra de cambio es un documento que lleva aparejada ejecución, esto quiere decir, que cuando ya ha sido vencido el plazo consignado en la letra de cambio para su pago, el tenedor de este documento puede demandar judicialmente su cumplimiento forzosamente.

      Puede consultar los 5 artículos: 570, 572, 604, 609 y 615, del Código de Procedimientos Civiles y Mercantiles de El Salvador.

      Eliminar
  11. buenos dias..quiciera saver si en el caso que la persona no quiere pagar la deuda y a firmado una letra de cambio se puede acudir a un abogado? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo recomendable, puesto que necesitará toda la asesoría y conocimiento de un profesional en derecho, para iniciar una demanda de pago basado en la existencia de la letra de cambio.

      ¿Gracias por su pregunta?

      Eliminar
  12. que pasa si me prestan una cierta cantidad de dinero y firmo la letra de cambio sin que tenga anotada la cantidad de dinero que me prestaron.

    ResponderEliminar
  13. En la teoría, la buena fe de los contratantes en un negocio jurídico se presume, sin embargo el ser humano es especial, por eso todo lo que se pacta como negocio debe quedar en papel, lo más claro posible.

    La letra de cambio es un documento con suficiente fuerza probatoria para demostrar la existencia de una obligación de pago. La cantidad debe estar claramente definida en el documento antes de ser firmada.

    Firmar en blanco un documento, (cualquiera que sea), es un riesgo innecesario, mucho más peligroso es firmar una letra de cambio sin tener previamente escrita la cantidad de dinero que ampara dicho documento, sobre todo por su fuerza probatoria ante los tribunales.

    El caso que me plantea implica una confianza muy grande en la persona que está facultada a exigir el pago en la letra de cambio. Queda sujeto a que ella establezca la cantidad de dinero según le plazca o bien (con buena suerte) que respete lo pactado verbalmente.

    Gracias por su pregunta.

    ResponderEliminar
  14. EXCELENTE... GRACIAS... GRACIAS... UF... LLEVABA MUCHO TIEMPO... TRATANDO DE QUE SE ME QUEDE ESTO Y YA LO LOGRE...!!!

    ResponderEliminar
  15. Excelente blog... muchas gracias ya que se aclaran varias dudas o interrogantes sobre el uso del documento en cuestion, pero sobre todo mil gracias por la dedicacion el tiempo y la voluntad en la creacion de este blog y ademas el responder las diferentes preguntas en materia.... Gracias saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente gracias a Usted por leer mi blog. Su comentario me motiva a continuar.

      Eliminar