miércoles, 13 de enero de 2021

En temas de trabajo ¿quién debe pagar por el servicio de internet?

 Hace ya varios días tengo la inquietud de resolver esta duda que seguramente a afectado a una gran cantidad de trabajadores, no solo en El Salvador, donde resido, sino en todo el mundo.

Por causas sanitarias, cuarentenas, imposibilidad de movilizarse hacia el lugar de trabajo y otras tantas razones, muchos trabajadores han tenido que ingeniárselas para hacerse presente y demostrar al patrono que están trabajando, aun desde casa. 



Sí, lo han hecho de forma remota, conectándose con su dispositivo electrónico a un servicio de internet. Pero según la ley, ¿quién debería asumir este costo?. Porque el servicio de internet residencial no es gratis. Y si te conectas por medio de un teléfono celular, la compañía igualmente va a cobrar por el uso de internet.

Pues bien, escarbando en la ley Salvadoreña identifico el artículo 29 del Código de Trabajo que dice:

Son obligaciones de los patronos:

1)Proporcionar al trabajador los materiales necesarios para el trabajo; así como las herramientas y útiles adecuados  para el desempeño de las labores, cuando no se haya convenido que el trabajador proporcione estos últimos.

Me disculparán mis clientes que son Empleadores, pero una conclusión elemental sería que todo empleador debería proporcionar, al menos, un monto económico adicional al salario pactado mensualmente para el trabajador,  con el objetivo que pague el servicio de internet con el cual realiza su trabajo.

Esta es solo una opinión a la luz del citado artículo, podrían haber situaciones y excepciones muy particulares.

Gracias por leer este blog.

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