jueves, 29 de mayo de 2014

La donación en El Salvador.

Muchas personas para evitar hacer un testamento y lo engorroso que implica aceptar herencia, deciden hacer una donación a sus familiares, estando aun con vida, con el objeto de evitar inconvenientes posteriores a su muerte. La donación es una opción  ideal; conozcamos un poco sobre sus modalidades.

En El Salvador existen dos tipos de donación:
  1. La donación entre dos personas vivas.
  2. La donación que surte efectos por causa de la muerte del donante.

Quien dona se llama donante.Quien recibe la donación se llama donatario.

La donación entre vivos, dice el Código Civil de El Salvador, es un acto por el cual una persona transfiere gratuita e irrevocablemente una parte de sus bienes a otra persona que la acepta. En estos casos quien recibe la donación es el dueño legitimo luego de llenar todos los requisitos que la ley establece. No es necesario que el donante haya muerto para que se produzcan sus efectos jurídicos.

Por el contrario la donación por causa de muerte, conocida también por donación revocable es aquella que el donante puede anular o cambiar en cualquier momento, hasta antes de su muerte. Su efecto jurídico se produce luego de la muerte del donante y tras un proceso de aceptación de herencia.

La ley así mismo manda que el donante, al hacer la donación, no debe quedar totalmente desprovisto de bienes que le permitan llevar una vida digna.


El donante deberá reservarse lo necesario para su congrua subsistencia (Art. 1284 Código Civil de El Salvador).

Es así como el donante puede establecer en el documento de donación una cláusula llamada “reserva de usufructo”, por ejemplo, donde se le permita vivir en el inmueble donado mientras esté con vida.

Requisitos básicos para una donación de inmueble:

  • Testimonio de Escritura Pública de Propiedad.
  • 2 testigos, que estarán presentes al momento de la firma del documento de donación. O en el caso de donaciones por causa de muerte hasta 5 testigos.
  • Copia del Documento de identidad del donante, donatario y los testigos, y su presentación en original al Notario autorizante.
  • Constancia de inscripción en el Registro de Propiedad o Certificación extractada del inmueble que se va a donar, recientemente emitida por autoridad o funcionario respectivo.
  • Otros requisitos que puede solicitar el funcionario o Notario autorizante, según lo requiera el caso en concreto.

Dato curioso: la donación entre vivos puede revocarse por ingratitud. Se tiene por ingratitud cualquier acto ofensivo del donatario, que le hiciere indigno de heredar al donante. Consulte el artículo 1299 Código Civil de El Salvador.

Deje un comentario o consulta en este blog.
Gracias por visitar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias a Acorde Jurídico por aclararme sobre el tema de la donación, ahora podré tomar decisiones más acertadas con mi patrimonio.

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...