viernes, 21 de octubre de 2011

¿Cuál es su patrimonio?

Muchas personas dicen no tener nada, y en ocasiones lo hacen argumentando que lo que poseen es tan poco y de tan bajo valor económico que es mejor decir que no tiene nada. Pero ¿cuál es el concepto real de patrimonio?

Se considera patrimonio al conjunto de bienes, derechos, acciones y obligaciones estimables en dinero.

Analizando este concepto:

Conjunto de bienes: esto incluye la cama, la escoba, aquel radio que aun suena, el MP3, ese par de zapatos, aquellos lapiceros, esa librera vieja. Todo aquello que sea estimable en dienero.

Derechos: todas las personas tenemos derechos que pueden ser estimables en dinero; cuándo le dañan un bien material, es decir un carro, su televisor, su casa o algunas de sus partes Usted reclama indemnización por daños que deriva de un derecho.

Acciones: son facultades de exigir a otras personas el cumplimiento de una obligación; asi el incumplimiento del contrato de arrendamiento le genera al acreedor un derecho económico, un lucro cesante.

Obligaciones: el ejemplo más claro es la tardanza en el cobro de un pago. Usted debe pagar determinado día y el acreedor no cobra por cualquier razón, por ende Usted cae en mora y debe pagar intereses.

La clave para determinar cuál es su patrimonio es saber que esas cosas son estimables en dinero.

Hay otras tantas cosas que no son estimables en dinero como la vida, la dignidad, el honor que en realidad son bienes jurídicos de más alto nivel que el patrimonio, inherentes a la persona humana.

Deje un comentario en este blog

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...