viernes, 1 de marzo de 2024

Ley seca: 3 días de prohibición de consumir alcohol en El Salvador

Ley seca: 3 días de prohibición de consumir alcohol en El Salvador

Antes, durante y después de un proceso electoral, se aplica la ley seca que consiste básicamente en que nadie, absolutamente nadie, en todo el territorio nacional de la República de El Salvador, puede vender comprar y sobre todo consumir bebidas embriagantes, esto con el objeto que todos estén plenamente conscientes (o al menos eso es lo que se espera) al momento de ejercer su derecho al sufragio.

Buscando la base legal de esta normativa que prohíbe la comercialización y consumo de bebidas espirituosas, me encontré con muchas fuentes citando el artículo 284 del Código Electoral de El Salvador, y a su vez busqué la citada ley para corroborar su texto literal, me encontré con muchos sitios con información confusa, equivocada, pero a continuación proporciono el enlace al documento verificado y su texto:


Código Electoral de El Salvador

 

Prohibición de Venta y Consumo de Bebidas Embriagantes

Código Electoral de la República de El Salvador.

Capítulo 12. Disposiciones generales.

Art. 284.- El día anterior a la elección, el de la votación y el siguiente, se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza. Los infractores serán sancionados de conformidad al artículo 253 de este Código.

 

Ante el incumplimiento de esta disposición los agentes de la Policía Nacional Civil, tienen la autoridad para retener a una persona bajo los efectos alcohólicos o reportar con miras a una sanción al que ejerza comercio con bebidas embriagantes, en el período de 3 días, antes, durante y después de las elecciones.

¿Qué hacen los bebedores consuetudinarios?, se abastecen unos días antes para tener suficiente alcohol en su poder durante la ley seca y la consumen al interior de su vivienda, a escondidas. El problema surge si se detecta al infractor intentando ejercer el voto, o transitando por las calles conduciendo un vehículo automotor en evidente estado de embriaguez.

Las personas lo hacen, parece que cometer una infracción de este tipo los convierte en listos más que los demás ciudadanos, les revitaliza ser rebeldes. Es cosa de cada quien.



Gracias por leer este blog.

 


No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...