miércoles, 28 de febrero de 2024

¿Es válida la reelección presidencial en El Salvador?

Recientemente estuve en una charla sobre mediación cultural enfocada en arte,  se me señalo como el participante que menos encaja en el grupo, primero porque soy abogado y se nos educa en la facultad de leyes para tener un pensamiento lineal, lógico; y para el trabajo que se desempeñaba se necesita la cualidad de creatividad.

 

¿Cómo surge el derecho? doctrinalmente hay un consenso la jurisprudencia, las costumbres, principios generales del derecho, la ley, la doctrina.

 

Las leyes como las conocemos hoy son el producto de un proceso de maduración  en  la vida en comunidad del ser humano (social por naturaleza necesita un mecanismo de auto regulación de sus interacciones con otros congéneres), desde miles de años atrás los seres humanos vieron importante establecer por escrito cuáles preceptos o reglas deberán atenderse para poder convivir en armonía.

Puedes leer este interesante articulo: ¿Quiénes inventaron las leyes?

Establecidas las reglas del juego es importante mencionar que las leyes son dinámicas, cambiantes, en función de la realidad  a la que pretenden regular, por ejemplo las leyes actuales relacionadas a las firmas electrónicas son necesarias para verificar la autenticidad de un documento electrónico. Esto no sería necesario si no tuviésemos una fuerte incidencia de la tecnología actual. Por el contrario existen leyes que ya no se aplican por su desuso a través del tiempo, por ser innecesarias, o inoperantes.

 

Como abogado me han preguntado si la reelección del presidente Bukele es válida o yo y les respondo en base al párrafo anterior: las leyes deben responder a la realidad más próxima que está viviendo el ser humano. La constitución de 1983 es un cuerpo legal  de máxima importancia contiene la vértebra principal de todo el ordenamiento jurídico en El Salvador, dentro de ésta constitución se determinan las doctrinariamente conocidas como cláusulas pétreas, aquellas reglas que se establece como “inamovibles”, preceptos legales que en 1983 el legislador constitucional consideró como reglas que “no pueden modificarse”, a menos que se haga un proceso más riguroso y estudiado.


En realidad las tales “cláusulas pétreas” no lo son tanto, y ha quedado evidenciado con los acontecimientos recientes, donde mediante una resolución judicial de la sala de lo constitucional de la corte suprema de justicia de el salvador (máximo tribunal con capacidad para interpretar las reglas regales contenidas en la constitución) determinó que si es posible la reelección presidencial, situación que alarmó a la comunidad jurídica especialmente a quienes son del pensamiento que no es posible la reelección porque la constitución lo prohíbe, enfrentado a la La jurisprudencia como fuente del derecho, no perdemos de vista este punto.

 

La constitución de 1983 surge en un contexto diferente al actual, en aquel entonces se había vivido bajo gobiernos impuestos mediante golpe de estado, generando dictaduras militares y abusos de poder en todo sentido. La población con su escasa incidencia en el acontecer político y toma de decisiones, no tuvo otra opción que aceptar lo que se imponía.

 

A diferencia de estos días, las personas opinan más comparten sus ideas en redes sociales, entienden el acontecer político, se informan con mayor rapidez y aprovechando el único  mecanismo donde pueden expresar su opinión al respecto de las personas que toman decisiones trascendentales para El Salvador, se  pronunciaron  a favor de la reelección del Presidente Bukele, en a votación de febrero 2024, contrario a lo que se esperaba, que la sociedad completa se apegara a las clausulas pétreas establecidas en 1983 donde no se permite la reelección. El asunto aquí trasciende por completo a lo esperado por los doctrinarios constitucionalistas que siempre han defendido el postulado constitucional donde se prohíbe la reelección, normativa que atendía a la realidad de 1983, pero no la realidad actual. En este caso y fuera de lo que se esperaba, la masa poblacional acudió a las urnas y dio voto de respaldo al trabajo realizado por Bukele lo que confirma el poder popular para auto regularse, para incluso, decir: aunque la constitución diga que no es válida la reelección, nosotros, el pueblo que vota y elegir sus gobernantes, decide que Bukele continúe como presidente”.

 

Es de todo conocido el precepto legal que dice: el poder reside en el pueblo, pero esto en la práctica es sumamente difícil de corroborar. Sí, ya se, dirán que el pueblo decide su autogobierno mediante sus representantes, electos popularmente. Pero si lo vemos bajo una lupa real, el único atisbo de poder que tiene el pueblo es el ejercicio del sufragio, que en realidad se realiza basado en una escaso difusión del currículo del candidato, personas que luego de obtener el poder obedecen a poderes fácticos, tras bambalinas, que deciden la orientación de las políticas nacionales no cómo el pueblo decide, o como al pueblo le conviene más, sino como le conviene a  bancos, personas poderosas económicamente, incidencia de gobiernos poderosos entre otros.

 “Las elecciones populares también pueden ser objeto de manipulación”

 Por otro lado en el mundo político se vive una lucha literalmente a muerte: una persona que ingresa a la política debe tener claro que su vida cambia totalmente, inclusive el de su familia, y en la lucha de poderes todo es válido, todo es posible, todo puede suceder. El arrebatamiento del poder se hace por la fuerza, destruir al enemigo es lo más normal. Alianzas, negociaciones, intercambios de intereses. Se trata del poder, el poder no se pide, se arrebata, a los enemigos no se les perdona, se les ejecuta, se les elimina, basta con leer Maquiavelo “El Principe”, A Sun Tzu el “Arte de la Guerra”, para atisbar un poco cómo funciona el sistema al ingresar al mundo político. Aquella persona con ideales de cambio en beneficio de la población, puede ingresar también, pero deberá saber moverse entre serpientes y ponzoña para poder obtener el poder, obviamente deberá ejecutar acciones para mantenerse de pie. De lo contrario rápidamente será eliminado por sus opositores que no le tendrán clemencia absoluta. A estas razones se deben apegar un analista para comprender el escenario político actual en el Salvador.

 


Es un fenómeno interesante de estudio lo que ha sucedido en El Salvador, a nivel sociológico y jurídico merece un estudio que arrojará interesantes datos. Se necesita tener una mente más creativa y menos lógica para entender lo que está pasando, una mente más empática con la realidad social de El Salvador, menos legalista y que permita dilucidar todo lo que ha sucedido.

Poema Verdades Amargas

Como Licenciado en Jurisprudencia veo esta situación como un fenómeno interesante de estudio pero no estoy a favor ni en contra de ningún proyecto político o persona política.

 

Gracias por leer este blog.

No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...