miércoles, 7 de febrero de 2024

¿Cómo libran de la justicia a un criminal, los abogados defensores ?

¿Cómo libran de la justicia a un criminal los abogados defensores?

Los abogados defensores particulares suelen utilizar estas estrategias:


Fallos en el procedimiento de captura del supuesto delincuente.

Para buena suerte del criminal la Policía suele cometer muchos errores de procedimiento el la captura del individuo que sospechan es el autor material de un crimen. Los abogados defensores al leer el documento que el agente policial redacta como parte de su proceder, suele estar plagado de impresiones en el nombre, en el sitio de la captura, en algunos casos, la redacción del documento puede ser también la causa de fallos en el procedimiento. El Policia que acuda a la escena del crimen debe tener una capacidad de síntesis y pragmatismo tal que pueda plasmar en el "parte policial" la mayor cantidad de datos del hecho ocurrido y que sean vinculantes con el criminal, de forma precisa y clara de tal forma que sea bastante preciso al momento de iniciar las investigaciones, de lo contrario se corre el riesgo de que el criminal sea liberado por ejemplo, por fallos en la determinación de la persona qeu dice la victima haber sido a que comete el crimen.


Fallos en el Requerimiento fiscal.


Después de ser capturado un delincuente, las diligencias iniciales de investigación que corresponden al policía que captura al delincuente y la cual deja plasmada en un reporte conocido como “parte policial”, este documento llega a manos del Fiscal, profesional del derecho que tiene la misión de plantear al juez la acción legal en contra del incriminado por medio del documento “Requerimiento fiscal” donde se expone de manera técnica sobre qué pasó, cómo pasó, cuándo capturaron al individuo, por qué se le considera incriminado, la base legal y los demás detalles técnicos entre ellos el “parte policial” donde consta lo que sucedió.


Lamentablemente también los fiscales cometen muchos errores en el planteamiento de la demanda contra el incriminado, y los abogados defensores se aprovechan de esos errores.


La conciliación.


Existen delitos que permiten una conciliación con la víctima y los abogados defensores lo saben, en caso que los documentos anteriores sean bastante incriminatorios, es la vía más potable, cuando la ley lo permite, la salida más rápida es intentar la conciliación. Hay ocasiones donde no se puede invitar a la conciliación. Obviamente la conciliación casi siempre consiste en el pago de una cantidad de dinero a la víctima a cambio de retirar los cargos imputados al acusado. Para la fiscalía existen dos opciones en la audiencia inicial:1-Lograr que el juez remita el caso a la etapa de instrucción, sentencia y por supuesto condenar al incriminado por haber cometido del delito. O bien, 2 - conseguir en el peor de los escenarios una conciliación cuando la ley lo permite, esto equivale a un empate técnico. Para la fiscalía no cabe la posibilidad de retirar una denuncia, o desistir de una acción legal. son las dos opciones anteriores o nada. Ante este panorama, el abogado defensor que tiene que representar a un delincuente, buscará la manera de aprovechar los fallos de procedimiento técnico den los fiscales policías e investigadores, y si es posible también de los jueces; si esto no funciona buscará una conciliación sea judicial o extrajudicial.


Nota: en esta publicación nos referimos a casos de criminales, o delincuentes que sí participaron en un determinado delito, pero que aun no han sido condenados, basándose en la presunción de inocencia al que toda persona tiene derecho, hasta que no se le haya realizado el juicio correspondiente donde se probará o no la participación del sujeto acusado en el crimen.


Falta de pruebas concluyentes.


El proceso judicial para condenar a un criminal, lleva varias etapas, la primera se presenta al sujeto incriminado al juez, se le presentan los  hechos y puede suceder dos cosas: 1- que el requerimiento fiscal no tenga el sustento necesario para continuar con el caso y el juez o desestime, 2- que se llegue a una conciliación 3 - que con los hechos planteados en el requerimiento judicial se determine que el incriminado posiblemente estuvo involucrado en el crimen y por tanto se pasa ala etapa siguiente en el procedimiento judicial. La etapa siguiente consiste en la Instrucción donde el Fiscal se encarga de recabar las pruebas suficientes para ser presentadas al final del tramite judicial y demostrar la participación del individuo en el crimen. En ocasiones la fiscalía no logra este cometido y el abogado defensor puede utilizar este hecho para solicitar se libere  a su cliente. Si pasado el tiempo se presentan pruebas, se llega a la audiencia de sentencia que es la última etapa, donde se realiza una reunión con el juez, el abogado defensor y el fiscal y en esa reunión se debate la autenticidad, o lo concluyente de las pruebas para acusar del crimen a un encartado. En esta etapa el abogado defensor suele estudiar a detalle cómo se recabó la prueba, la vinculación de la prueba con el incriminado, y cada uno de los detalles del procedimiento judicial desde el inicio, inclusive se puede agarrar de procedimientos errados de la policía en el momento de la captura; los testimonios presentados, los testigos del hecho, son también objeto de estudio por parte de los abogados defensores.


Ocursos de gracia. Beneficios penitenciarios.


Supongamos que el en todo el procedimiento judicial se llego a la conclusión que efectivamente una persona fue autor directo o indirecto del cometimiento de un crimen, el delincuente ahora convicto, tiene la oportunidad, según a ley, que en base a un buen comportamiento dentro de la prisión, y a raíz de un estudio del equipo criminológico se le otorgue un beneficio penitenciario que puede consistir en reducir su sentencia de conformidad a lo establecido por la ley, y dependiendo del delito cometido y por el cual se le había condenado: este tema es una especialidad de algunos abogados defensores. El delincuente desde la cárcel contrata un abogado para solicitar se le reduzca la pena, y se le otorguen beneficios penitenciarios en base a su comportamiento. No es un mecanismo legal de rápido cumplimiento, es un trámite largo y requiere de mucho conocimiento técnico.





Para finalizar debo mencionar que en el procedimiento de captura y sentencia de un individuo acusado de crimen, suelen suceder muchas variantes que pueden influir en liberar o condenar a un individuo, depende mucho de la pericia del abogado defensor y de la pericia del fiscal que acusa. Así mismo, influye mucho  el papel de los investigadores, de los policías que capturan y llegan primeros a la escena del crimen; ningún caso  es igual a otro.


El abogado defensor es un profesional que busca hacer un buen trabajo, utilizando las habilidades técnicas desarrolladas en el transcurso de su carrera; él buscará todos los recursos para liberar a su cliente y conseguir su objetivo: la defensa técnica de un imputado. Él no es el malo de la historia, es un profesional que hace un trabajo para el cual fue contratado. Lo mismo podemos decir del fiscal. Aquí ni el abogado ni el fiscal es el bueno o el malo, ellos solo hacen su trabajo. 


Gracias por leer este blog.


No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...