martes, 16 de enero de 2024

Un documento de identidad para niños/as y adolescentes.

 

La Ley de Identificación personal para los menores de dieciocho años está vigente en El Salvador desde febrero de 1981. Es una ley pequeña tan solo con 11 artículos y regula la emisión de un documento identitario para para quienes aun no tienen la mayoría de edad (18 años) y no pueden obtener el Documento Único de Identidad.

Este carnet de identificación contiene todos los datos básicos, es oficial, válido y en teoría debe funcionar en los mismo términos que el Documento que portan los mayores de 18 años, el DUI.

Conocido también como carnet de minoridad, por mucho tiempo no era un documento que se solicitaba con regularidad, pero después de que se implementó el plan control territorial por parte del gobierno, en la que se hizo frecuente capturar jóvenes que se movían por zonas consideradas de alto riesgo, o detenidos por inspección de autoridad, los padres y jóvenes han comenzado a solicitarlo con más frecuencia.

De conformidad a la ley, este documento de identidad se solicita en el municipio de residencia del interesado, en la Alcaldía Municipal, debe ir acompañado de su representante legal, papá o mamá, abuelo, u otra persona con tal calidad, el solicitante debe obligatoriamente estar presente.

Aquí dejo el enlace a la ley para leerla en menos de 5 minutos.

Ley de Identificación personal para los menores de dieciocho


Cuando una persona nace, se le expide una Certificación de Partida de nacimiento, por ley esta es la prueba de vida por excelencia, pero desde sus cero años hasta que tiene 17 años, su identificación se ve comúnmente relegada a lo que expresa su representante legal; es importante que se le dote a los menores de 18 años de un documento identitario, más en nuestra sociedad que en muchas ocasiones los niños se mueven solos de un sitio a otro. La ley en comento limita como requisito de solicitud que quién esté interesado en obtener este documento debe tener al menos 10 años, dejando fuera  a los que tienen menos edad. Ni modo.

Tienes un hijo/a con 10 años de edad, te sugiero le dotes de un carnet de identidad, no solo por seguridad sino por ir formando su sentido de pertenencia.

Gracias por leer este blog.


No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...