jueves, 25 de enero de 2024

¿Se puede vender un inmueble hipotecado?

¿Se puede vender un inmueble hipotecado?

Sí, se puede, pero en la dinámica se ven involucrados más que el comprador y el vendedor. 

  • Importante será examinar la documentación que se tiene, y solicitar una certificación extractada al Registro de la Propiedad.
  • Es necesario determinar quién es el acreedor.
  • Será importante determinar cuál es el estado de la deuda. Luego acercarse al acreedor e informarle que se va a poner en venta el inmueble para que esté enterado.
  • Llegar a un acuerdo con el comprador del inmueble informándole de la situación legal de la propiedad.
  • Una posible solución es que el comprador y el vendedor acuerdan una promesa de venta de inmueble, donde el comprador dá al vendedor un cheque certificado a nombre del acreedor de la hipoteca, por el monto total de la deuda, razón de la existencia de la hipoteca. De esta forma el dinero del comprador está yendo directamente a manos del acreedor hipotecario;
  • Una vez pagada la deuda, el acreedor hipotecario deberá conceder la liberación de la misma en el Registro de la Propiedad. Este trámite dura aproximadamente unos 15 días hábiles y debe ser realizado por el vendedor del inmueble.
  • Cuando ya no exista la hipoteca por haberse cancelado la deuda, el vendedor se encuentra en plena libertad para otorgar la venta de inmueble y trasladar el dominio y la propiedad al comprador, otorgando la escritura pública de compra venta ante Notario Salvadoreño.

Sí se puede hacer este tipo de negocios, es más tardado, hay más riesgos, porque requiere de confianza entre las partes y que cada acción se realice puntualmente cumpliendo con lo acordado.

Gracias por leer este blog.



No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...