viernes, 26 de enero de 2024

4 consejos legales para jóvenes que buscan empleo.

Ya estás buscando empleo o estas trabajando, por favor lee estos consejos y ponlos en práctica. En un pasado no muy lejano hubo personas que murieron luchando por los derechos de los trabajadores, en tu beneficio y en honor de su vida, haz que valga la pena el logro de estos derechos laborales, con estos:

4 consejos legales para jóvenes que buscan empleo.

NEGOCIO BILATERAL.

1.-Usted está vendiendo sus servicios, la parte patronal le va a pagar por ello. Legalmente esto es un contrato bilateral donde el joven aspirante a empleado va hacer un trabajo y la otra parte va a pagar por ello. Es un negocio de dos personas en igualdad. Usted puede aceptar las condiciones, negociarlas o rechazarlas.

DIGNIDAD.

2-Usted, joven aspirante a trabajador, tiene derechos, lo protege la ley, en específico el Código de Trabajo. En El Salvador tenemos una ley laboral “pro operario”, término técnico que significa simple y llanamente, que esa ley busca proteger y amparar más los derechos del trabajador que los del empleador. Existen muchas presunciones legales que le benefician a usted joven trabajador, por ejemplo: el contrato de trabajo existe desde que usted trabaja 3 días seguidos bajo las órdenes de un patrono. Otro: se presumen ciertas lo que dice el trabajador cuando demanda al patrono por despido injusto.

DERECHO A RETRACTARSE.

3-Usted está en la libertad de retirarse de un trabajo cuando ya no se sienta bien, cuando lo humillen, cuando el empleador lo trate como esclavo, cuando no le reconozcan su salario a tiempo, cuando le exijan más de lo convenido en la contratación. Es práctica de los empleadores decir al joven: “este es el trabajo y tenés que sacarlo sea como sea” o “tenés que estar acostumbrado a trabajar bajo presión”. ¡No!, hay límites, y usted joven trabajador desde el inicio debe poner límites. No se deje pisotear. El ministerio de trabajo tiene oficinas que amparan al trabajador cuando hay situaciones de abuso. Otro ejemplo: en la reunión de trabajo el empleador o jefe se exaltó, e insultó con toda la caja de lustre al trabajador. Esto es motivo de denuncia. Nadie debe ser humillado.

PRUEBAS.

4-La gente cambia, sea desconfiado, registre toda su actividad en un block de notas, en un cuaderno escolar, lleve un registro personal de su trabajo, una bitácora de memorias. Con la facilidad de la tecnología usted puede hacer un registro de las actividades que realice; de ser posible grabe vídeos, audios; todo esto puede servir de prueba al momento de una demanda por incumplimiento de contrato. Los abogados que le acompañen frente a una demanda por Despido Injusto se lo agradecerán enormemente; la mayoría de casos que ellos promueven se desvanecen porque no tienen ni un indicio de prueba de la relación laboral ni de los extremos de la demanda.

 

Gracias por leer este blog.

Consulte, haga comentarios, envíame un correo.




No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...