domingo, 21 de junio de 2015

La condición de la herencia

Te lo he comentado en otra ocasión: el testamento es un documento que contiene escrita la última voluntad de una persona, declarada antes de morir; en ese documento se establece a quién le quedará su herencia, su patrimonio, sus bienes materiales, las deudas por cobrar y la deudas por pagar. Pues bien, existe la posibilidad que en el texto del documento se establezca condiciones a los herederos para poder obtener la herencia. Las condiciones las redacta el testador.

Las telenovelas suelen revelar la existencia de esta modalidad de testamentos, donde el personaje que fallece establece como una condición, por ejemplo, que su heredero no contraiga nupcias hasta cierta edad, que obtenga una acreditación académica o profesión, entre otras condiciones que al momento de fallecer el testador no se había efectuado. Es valido legalmente y posible en la realidad que una persona establezca en su testamento una o varias condiciones para sus herederos, que deberán cumplir previa la obtención de la herencia.

Con seguridad te preguntarás ¿cómo se verifica que se cumpla, si el testador ya ha fallecido? La ley ha establecido mecanismos para controlar que la voluntad del finado se cumpla con exactitud: al momento de dar apertura al testamento, el juez del caso, nombra un administrador provisional de la herencia, quien deberá verificar el cumplimiento de la condición antes de entregar al destinatario el objeto heredado, de no cumplirse la condición, no existe posibilidad de obtener la herencia, y si la obtiene sin haber sido verificada la condición, el administrador de la herencia (técnicamente se llama albacea) correrá con todas las consecuencias legales.

Ahora ya sabes, puedes redactar tu testamento, planteando las condiciones a tus herederos, conforme sea tu voluntad y apegado a las leyes de El Salvador. Puedes revisar los artículos 1052 y siguientes del Código Civil para ampliar información.

Gracias por visitar este blog.
Deja un comentario, crítica, opinión o consulta.

No te olvides de dar clic y pinchar en la publicidad de este blog, encontrarás grandes ofertas en productos y servicios.

No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...