martes, 9 de junio de 2015

Corregir rumbos en un inmueble.

Las propiedades inmobiliarias tienen límites determinados por cuatro rumbos básicos el Norte el Oriente el Occidente y el Sur, cada rumbo tiene una distancia especifica que puede encontrarse en la Escritura de Propiedad.

En ocasiones los limites no coinciden con la realidad, y es necesario modificar el contenido en el texto de la Escritura de Propiedad, pero esa modificación no se hace de forma antojadiza debe pasar por un proceso legal en el que se ven involucrados: 

  1. El interesado en establecer los límites correctos de su propiedad, 
  2. Los vecinos, 
  3. Un funcionario público o Notario, 
  4. Un profesional de Ingeniería civil y 
  5. El Centro Nacional de Registros.


La forma más recomendable de seguir este proceso es de la mano de un Notario autorizado, quien basándose en la ley realizará el trámite denominado “Remedición de Inmuebles” y consiste en rectificar los datos contenidos en la Escritura de Propiedad, que finaliza con la autorización del Centro Nacional de Registro sobre los nuevos rumbos y límites de un inmueble. Puede consultar este procedimiento de la Ley del  Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias, en el artículo 15, de El Salvador.

El trámite puede durar 15 días o hasta 2 meses, dependiendo de varios factores... uno de ellos es la coordinación de reuniones con todos los involucrados, los trámites en la oficina de Registro entre otros. Siendo la más destacada de las actividades a realizar el día en que el Ingeniero Civil con su cinta métrica visita el inmueble y se dispone a medir por cada rumbo las distancias, luego mediante operaciones matemáticas determina el área en metros cuadrados, en varas cuadradas, rumbos y distancias adecuadas, presentando al Notario un informe sobre su trabajo realizado.

Finalmente el Notario emite un documento con las medidas correctas y este se lleva a la Oficina Registral para que se Registre las dimensiones correctas del inmueble.

La remedición de un inmueble sirve precisamente para conocer con exactitud la dimensión de una porción de tierra, inmueble o propiedad. Con estos datos el interesado puede heredar, vender, ceder, constituir derechos sobre el inmueble, hipotecar, valuar, arrendar, dividir el inmueble entre otras que no son posibles cuando el inmueble no tiene bien definidas sus límites o dimensiones.

Gracias por visitar este blog
Escribe un comentario o pregunta.

No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...