lunes, 16 de febrero de 2015

Vigencia del Documento Único de Identidad en El Salvador

Hace un poco más de 15 años atrás, para identificarse en El Salvador se utilizaba la llamada Cédula de Identidad Personal, cuya validez era permanente, al menos mientras el papel aguantaba el uso cotidiano, que si se arruinaba era imprescindible solicitar una nueva.

En el año 2000 se implementó el Documento Único de Identidad que sustituyó a la Cédula de Identidad Personal; pero en este caso se estableció un plazo de vigencia, que comenzó siendo de 4 años, luego fue de 5 años, y ahora por un nuevo decreto legislativo el Documento Único de Identidad alcanza la vigencia de 8 años. Este decreto es ley de la República, pero conociendo mi país decidí hacer unas llamadas para verificar su aplicabilidad en la práctica.

Para corroborar información llamé a varias instituciones y algunas me han dicho que diferentes bancos e instituciones o empresas, no dan aplicabilidad al mencionado decreto y le exigen al ciudadano que lo renueve.

También llamé a la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador, y la recomendación que me proporcionaron fue que, el Decreto solo tiene aplicación en El Territorio Nacional, mas no fuera de sus fronteras, de tal manera que si usted pretende salir a Guatemala, Nicaragua u Honduras el agente fronterizo no le admitirá el DUI vencido. Esto es un asunto debatible legalmente pero las razones agudas son palabras mudas para los no entendidos.

Es recomendable que leamos detenidamente los datos contenidos en nuestro Documento Único de Identidad, pues ahí se establece claramente el día de vencimiento, fecha en la que es necesario acudir a una institución encargada de emitirlos para evitar la sorpresa ante un trámite de urgencia.


Para ampliar esta información visite estos enlaces:

Nota: también los pasaportes tienen una fecha de vencimiento. Le recomiendo encarecidamente que los revise y actualice con tiempo suficiente. Recuerde: prevenir es saber vivir.


Gracias por visitar este Blog. 

No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...