Ir al contenido principal

Obligaciones del trabajador doméstico y del patrono.

El servicio que prestan los trabajadores o trabajadoras en casa, también está regulada por la legislación laboral, amparando tanto los derechos del patrono como los derechos del trabajador; igualmente se establecen las obligaciones y deberes de ambos.

En esta oportunidad abordaremos algunas obligaciones que existen en este ámbito, de conformidad al Código de Trabajo.

Una obligación del patrono es otorgar un contrato de trabajo donde se establezcan horarios y actividades para las cuales se contrata a su trabajador, determinar el jefe y unidad de mando entre otros detalles. 

El Ministerio de Trabajo de El Salvador proporciona formularios listos solo para llenar facilitando así el cumplimiento de una obligación elemental.

El trabajador por su parte tiene entre sus obligaciones cuidar de los implemento de trabajo que se le proporcionan para desempeñarlo.

El patrono tiene la obligación de pagar en moneda de curso legal a su trabajador, en el tiempo pactado con puntualidad, en el lugar y en la fecha estipulada previamente.

Tanto el trabajador como el patrono se deben respeto mutuo y buen trato en el desarrollo de la actividad laboral; es lamentable cuando un patrono ultraja verbalmente a su trabajador por su superioridad patronal.

Es obligación para el patrono que requiere los servicios de un empleado doméstico, proporcionar un lugar para guarecerse personalmente y para guardar las herramientas de trabajo. Este espacio debe reunir las condiciones de higiene básicas y condiciones humanas de habitación.

También es una obligación para el patrono, conceder licencias o permisos para ausentarse del trabajo en casos de emergencia o enfermedad grave de su cónyuge e inclusive por maternidad o paternidad.




Son obligaciones de los patronos: conceder licencia al trabajador por 3 días en caso de paternidad por nacimiento o adopción. Código de Trabajo. Artículo 29, inciso 6, literal d).
Es obligación del patrono brindar al trabajador espacios para su descanso, sillas y tiempo suficiente para atender sus necesidades biológicas.

El trabajador debe ser obediente con las indicaciones de su patrono y desempeñar con diligencia el trabajo para el cual fue contratado.

Consulte más en la Legislación correspondiente: artículo 31 y 29 del Código de Trabajo.

Recomiendo también esta otra publicación: servicios-domesticos-derechos-laborales


Nota: no considero correcto el termino "doméstico" para referirme a los trabajadores que desempeñan sus labores al interior de una casa de habitación familiar. Personalmente considero inadecuado el término, siendo más conveniente el de "trabajador a domicilio", "trabajador de servicios del hogar", "trabajador de servicios múltiples", simplemente "empleado" u otro similar, todos aplicados a hombres o mujeres que bajo la modalidad de un convenio laboral, desempeñen actividades remuneradas al interior de una casa de habitación familiar.

Haga un comentario o una consulta.
Gracias por visitar este blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En temas de trabajo ¿quién debe pagar por el servicio de internet?

 Hace ya varios días tengo la inquietud de resolver esta duda que seguramente a afectado a una gran cantidad de trabajadores, no solo en El Salvador, donde resido, sino en todo el mundo. Por causas sanitarias, cuarentenas, imposibilidad de movilizarse hacia el lugar de trabajo y otras tantas razones, muchos trabajadores han tenido que ingeniárselas para hacerse presente y demostrar al patrono que están trabajando, aun desde casa.  Sí, lo han hecho de forma remota, conectándose con su dispositivo electrónico a un servicio de internet. Pero según la ley, ¿quién debería asumir este costo?. Porque el servicio de internet residencial no es gratis. Y si te conectas por medio de un teléfono celular, la compañía igualmente va a cobrar por el uso de internet. Pues bien, escarbando en la ley Salvadoreña identifico el artículo 29 del Código de Trabajo que dice: Son obligaciones de los patronos: 1)Proporcionar al trabajador los materiales necesarios para el trabajo; así como las herramien...

Cambio de nombre en El Salvador

El nombre propio nos identifica e individualizan de las otras personas; se compone de “nombre” y “apellido”, pero en muchos casos estos no coinciden con los documentos que se poseen o que se han acumulado en el transcurso de la vida. Por ejemplo, a Juan, en su partida de nacimiento quedó consignado que se llama "Juan Antonio Herrera"; se le inscribió en la escuela como "Juan Antonio Pérez", cuando ya estaba trabajando, el patrono lo inscribió en el Seguro Social como "Antonio Pérez Herrera", y así, sin mala intención pero por descuido se fue estableciendo en diferentes momentos que Juan Antonio Herrera, lo conocían e identificaban en con otros nombres. Esa situación genera inconvenientes en muchos casos, por eso es necesario establecer con claridad, y definitivamente, cuál o cuáles son los nombres con los que es conocido "Juan".  Para esto existe un trámite denominado "Diligencias de Identidad Personal", que puede solici...

Cómo saber si es soltero, divorciado o casado.

Cuando inicia una relación surge la duda si él o ella estará casado, divorciado o soltero. A veces cuando ya nos han dicho la duda persiste e ntonces surge un nuevo reto: averiguar si es cierto lo que nos han dicho. Si ya ha decido hacer una investigación sobre este asunto, puedo ayudar, pero solo en lo que se refiere a personas salvadoreñas.  En El Salvador para saber con certeza si una persona es soltera, casada o divorciada deberá atender estas sugerencias: Dónde buscar. Lo más fácil es ver el documento de identidad emitido por una autoridad oficial en El Salvador: el Pasaporte, el Documento Único de Identidad (DUI) o la Licencia de Conducir emitida en El Salvador. Verifique fechas de emisión y de vencimiento. Será un buen inicio. ¿Hay dudas aun?. En casi todos los países del mundo existe un Registro donde se lleva control de la condición familiar de una persona; en ellos se puede saber si está soltera, en matrimonio, divorciada o viudez. Esta ...