viernes, 7 de diciembre de 2012

Requisitos para un testamento

El testamento es la declaración de última voluntad hecha por una persona antes de su muerte, determinando quién será el dueño de sus bienes y cómo afrontará sus otras obligaciones después de su partida; para su validez legal debe llenar ciertos requisitos establecidos por la ley. 

Existen diferentes tipos de testamento pero el más utilizado es el testamento abierto, donde todos los que asisten al acto de otorgamiento de testamento saben las disposiciones que contiene, es decir, tanto herederos como testigos del acto testamentario, conocen plenamente qué se está dejando a razón de herencia y quienes son los herederos.

Existen otros tipos de testamento que abordaré en otra ocasión, por el momento me referiré a los requisitos básicos del testamento abierto que toda persona necesita saber. 

  • Fotocopia del documento de identidad de la persona interesada en otorgar Testamento.
  • Fotocopia del documento de identidad de 4 testigos. Por exigencia de la ley en el momento de hacer el testamento deben estar presentes 3 testigos hábiles, esto se refiere a que esas personas tengan pleno uso de la razón, que hablen y entiendan el idioma del testador.
  • Fotocopia del documento de identidad de los herederos.
  • Recomiendo hacer también una lista de los bienes (casas, carros, terrenos, joyas), que se van a heredar procurando ser especifico y mencionar a quien le dejará ese bien (casa, carro, terreno o joyas).

Esos documentos se los presentará a un Notario autorizado por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, y le solicitará la elaboración de un Testamento Abierto.

El profesional podrá indicarle otros detalles, pero los requisitos mencionados en este blog son los básicos y con los ellos podrá iniciar un otorgamiento de testamento.

Si desea conocer más sobre este tema, deje un comentario en este blog.

No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...