martes, 2 de octubre de 2012

Contrato Laboral

Cuando una persona comienza a trabajar en la práctica cotidiana se dan dos situaciones básicas: se le contrata "de palabra" para hacer un trabajo, o bien se le contrata "por escrito" con un documento que establece obligaciones tanto para el trabajador como para el patrono.

Los trabajos pactados de palabra son los más comunes y prácticos, por que sin tanta formalidad se lleva a cabo el trabajo y se le paga al trabajador cuando haya cumplido su objetivo. Pero esta práctica tiene sus desventajas más que todo para el trabajador.

Los trabajos pactados firmando un documento establecen claramente detalles de pago, prestaciones, vacaciones, condiciones de trabajo entre otros que aseguran al empleador y al trabajador el cumplimiento de sus obligaciones y derechos por ambas partes.

En El Salador el Código de Trabajo establece la obligación de todo patrono de otorgar un contrato de trabajo por escrito a sus trabajadores o dependientes; el contrato debe constar de tres ejemplares en original, uno de los cuales le pertenece al trabajador, otro al patrono y el restante se debe llevar al Ministerio de Trabajo de El Salvador. El Ministerio de Trabajo lleva un control de trabajadores y empleadores para vigilar el estricto cumplimiento de sus obligaciones y derechos.

Aun cuando no exista contrato de trabajo por escrito, se presume por la ley, que existe subordinación si una persona ha trabajado para un patrono por más de dos días consecutivos, esto permite a cualquier persona que haya sido abusada laboralmente, interponer una denuncia por despido en el Ministerio de Trabajo contra su ex patrono y procurar obtener una indemnización.


Preguntas frecuentes:

Tengo ya varios meses de trabajar en "X" empresa, pero aun no me han otorgado mi contrato laboral, ¿qué puedo hacer?

Tengo contrato de trabajo pero no estoy seguro que este registrado en el Ministerio de Trabajo, ¿cómo averiguo?.

Trabajé 2 años para "X" persona, nunca firmé contrato laboral, me despidieron y me dijeron que no tenía derecho a indemnización  por que ya me habían pagado todo a su debido tiempo, ¿es esto cierto?, ¿puedo intentar obtener una indemnización por despido injustificado?

Solo trabajé una semana para "X" empresa, nunca firmé contrato de trabajo, luego dijeron que ya no me necesitaban por que no tenían presupuesto para pagar mis servicios, ¿puedo demandar para que me paguen esos días trabajados?.

Tengo contrato de trabajo, pero mi patrono no tiene al día el pago de mis cotizaciones del ISSS (Instituto Salvadoreño del Seguro Social), ¿qué puedo hacer?

Consulte más sobre estos temas: 
deje un comentario en este blog.


No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...