Ir al contenido principal

Examen para ser Notario

Para un abogado en El Salvador obtener la autorización para ejercer la función pública de Notariado, se ha convertido en un objetivo difícil de alcanzar, principalmente por que la cantidad de profesionales que desean la mencionada autorización son muchos, y la Corte Suprema de Justicia había suspendido la realización del examen de suficiencia por más de 2 años, a pesar que la ley ordena que se haga al menos una vez cada año.

Finalmente este año 2012 fue publicada la convocatoria para que todos los profesionales que deseen obtener la autorización para ejercer la función pública del Notariado, se avoquen a la Corte Suprema de Justicia para realizarlo.









Dentro de esos profesionales está su servidor, que dispuso llegar lo más temprano posible pero, por causas de un tráfico vehicular impredecible como es costumbre en El Salvador, llegué a las 7:00 am creyéndome muy tarde. Para sorpresa mía no había un exceso de profesionales en la cola de espera, quizá habrían unos 15.

Después de 30 minutos de espera la cola ya tenía unos 50 profesionales que platicaban y comentaban lo felices de poder intentar obtener la autorización de Notario de la República. Poco antes de las 8:00 am, hicieron pasar a los casi 80 profesionales; nos ubicaron en orden de llegada en unas sillas dispuestas para nuestro uso exclusivo. Mientras esperábamos algunos colegas mencionaban que “eso de las sillas era nuevo, y que en días anteriores había que estar de pié bajo el sol esperando turno para pasar”. Luego un personaje afable dijo a los pacientes abogados aspirante: “esta es su casa, y queremos tratarlos como Ustedes se merecen”. Dicho comentario dio paso a un colegiado “Gracias” de los presentes y posteriores muestras de asombro, una de ellas mencionaba que quizá era verdad que el fin del mundo se acercaba.
Ya a las 8:00 a.m. nos dirigieron al interior del edificio donde sorteando pasillos bien señalados, cual institución sumamente eficiente, llegamos al salón donde se estaba recibiendo la solicitud respectiva para ser incluido en la lista de abogados aspirantes a ser autorizados para ejercer la función pública del Notariado. Uno a uno iba pasando, mientras un empleado encargado tomaba los datos de los aspirantes y brindaba alguna que otra indicación sobre los días y fechas del examen.


A las 8:45 a.m. aproximadamente había terminado el proceso de inscripción de mi persona, pero al salir del edificio, ya otro grupo de 80 profesionales esperaba su turno.

Recomiendo especialmente a los colegas abogados que vayan por la mañana, puesto que el lugar donde se hace cola para ingresar al edificio recibe mucho sol a partir de las 8:00 am. De ser posible no esperen el último día para inscribirse. Y esté atento que siempre hay gente oportunista o que busca influencias y pretende pasar antes que los demás.


Si desea más información 
escriba un comentario en este blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En temas de trabajo ¿quién debe pagar por el servicio de internet?

 Hace ya varios días tengo la inquietud de resolver esta duda que seguramente a afectado a una gran cantidad de trabajadores, no solo en El Salvador, donde resido, sino en todo el mundo. Por causas sanitarias, cuarentenas, imposibilidad de movilizarse hacia el lugar de trabajo y otras tantas razones, muchos trabajadores han tenido que ingeniárselas para hacerse presente y demostrar al patrono que están trabajando, aun desde casa.  Sí, lo han hecho de forma remota, conectándose con su dispositivo electrónico a un servicio de internet. Pero según la ley, ¿quién debería asumir este costo?. Porque el servicio de internet residencial no es gratis. Y si te conectas por medio de un teléfono celular, la compañía igualmente va a cobrar por el uso de internet. Pues bien, escarbando en la ley Salvadoreña identifico el artículo 29 del Código de Trabajo que dice: Son obligaciones de los patronos: 1)Proporcionar al trabajador los materiales necesarios para el trabajo; así como las herramien...

Cambio de nombre en El Salvador

El nombre propio nos identifica e individualizan de las otras personas; se compone de “nombre” y “apellido”, pero en muchos casos estos no coinciden con los documentos que se poseen o que se han acumulado en el transcurso de la vida. Por ejemplo, a Juan, en su partida de nacimiento quedó consignado que se llama "Juan Antonio Herrera"; se le inscribió en la escuela como "Juan Antonio Pérez", cuando ya estaba trabajando, el patrono lo inscribió en el Seguro Social como "Antonio Pérez Herrera", y así, sin mala intención pero por descuido se fue estableciendo en diferentes momentos que Juan Antonio Herrera, lo conocían e identificaban en con otros nombres. Esa situación genera inconvenientes en muchos casos, por eso es necesario establecer con claridad, y definitivamente, cuál o cuáles son los nombres con los que es conocido "Juan".  Para esto existe un trámite denominado "Diligencias de Identidad Personal", que puede solici...

Cómo saber si es soltero, divorciado o casado.

Cuando inicia una relación surge la duda si él o ella estará casado, divorciado o soltero. A veces cuando ya nos han dicho la duda persiste e ntonces surge un nuevo reto: averiguar si es cierto lo que nos han dicho. Si ya ha decido hacer una investigación sobre este asunto, puedo ayudar, pero solo en lo que se refiere a personas salvadoreñas.  En El Salvador para saber con certeza si una persona es soltera, casada o divorciada deberá atender estas sugerencias: Dónde buscar. Lo más fácil es ver el documento de identidad emitido por una autoridad oficial en El Salvador: el Pasaporte, el Documento Único de Identidad (DUI) o la Licencia de Conducir emitida en El Salvador. Verifique fechas de emisión y de vencimiento. Será un buen inicio. ¿Hay dudas aun?. En casi todos los países del mundo existe un Registro donde se lleva control de la condición familiar de una persona; en ellos se puede saber si está soltera, en matrimonio, divorciada o viudez. Esta ...