Ir al contenido principal

Ahi es donde la puerca torció el rabo (3)

Los problemas comunes.
Tome nota: todos tenemos problemas legales en algún momento pero hay cosas que puede hacer para minimizar su impacto. En mi ejercicio profesional he percibido mayor descuido en los siguientes puntos:

  1. Herencia sin testamento: todos sabemos que en algún momento moriremos, pero pocos nos preparamos para ese acontecimiento. Vale la pena tener previsto el destino de sus bienes por pocos que sean; sus hijos y nietos se ahorrarán tiempo y dinero. Haga un testamento, no vence y puede cambiarlo cuando quiera.
  2. Problemas con el nombre: muchas personas andan por ahí con sus documentos personales y son conocidos en varios trámites con distintos nombres o nombres similares; rectificar su nombre o establecer legalmente sus "conocido por" le evitará problemas en todos los trámites y a sus herederos.
  3. No firmar contrato o contratos vencidos: las palabras se las lleva el viento, la buena fe y la palabra de honor son cosa del pasado. Establezca bien cuales son los términos de su negocio y evite discuciones por mal entendidos desde el inicio.
  4. Firmar documentos sin entender cada aspecto: La pereza mental de analizar un texto le puede salir  muy costoso y se expone al abuso y atrope yo de sus derechos. Pregunte si no entiende "vale más pasar de burro una vez que toda una vida".
  5. Desorden administrativo: por causa de este aspecto un abogado le puede cobrar más. Armar un rompe cabezas de documentos desordenados o escudriñar la existencia de documentos implica tiempo y para Usted implica dinero que habrá de pagar al abogado. Mantenga un registro ordenado de sus trámites importantes: bancos, compra ventas, propiedades, registros, recibos.
  6. No otorgar poder: "el poder" o "mandato administrativo" puede hacerse con limitaciones o ser amplio. Muchas personas salen del país y dejan propiedades y bienes que manejar en manos de sus pariente o amigo cercano pero no dejan un poder que le permite reaccionar con rapidez y autoridad ante cualquier problema. Una persona en el extranjero deberá gastar más en hacer un poder y enviarlo.
  7. Manejo inadecuado de deudas: muchos acreedores son accesibles y al momento de optar por una forma de pago desisten de una acción judicial. Otros por su mala administración caen en juicios de embargo que les terminan descontando dinero por años. Un embargo puede suspenderse,  y Usted puede recuperar el dinero.


Si desea más información 
escriba un comentario en este blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En temas de trabajo ¿quién debe pagar por el servicio de internet?

 Hace ya varios días tengo la inquietud de resolver esta duda que seguramente a afectado a una gran cantidad de trabajadores, no solo en El Salvador, donde resido, sino en todo el mundo. Por causas sanitarias, cuarentenas, imposibilidad de movilizarse hacia el lugar de trabajo y otras tantas razones, muchos trabajadores han tenido que ingeniárselas para hacerse presente y demostrar al patrono que están trabajando, aun desde casa.  Sí, lo han hecho de forma remota, conectándose con su dispositivo electrónico a un servicio de internet. Pero según la ley, ¿quién debería asumir este costo?. Porque el servicio de internet residencial no es gratis. Y si te conectas por medio de un teléfono celular, la compañía igualmente va a cobrar por el uso de internet. Pues bien, escarbando en la ley Salvadoreña identifico el artículo 29 del Código de Trabajo que dice: Son obligaciones de los patronos: 1)Proporcionar al trabajador los materiales necesarios para el trabajo; así como las herramien...

Cambio de nombre en El Salvador

El nombre propio nos identifica e individualizan de las otras personas; se compone de “nombre” y “apellido”, pero en muchos casos estos no coinciden con los documentos que se poseen o que se han acumulado en el transcurso de la vida. Por ejemplo, a Juan, en su partida de nacimiento quedó consignado que se llama "Juan Antonio Herrera"; se le inscribió en la escuela como "Juan Antonio Pérez", cuando ya estaba trabajando, el patrono lo inscribió en el Seguro Social como "Antonio Pérez Herrera", y así, sin mala intención pero por descuido se fue estableciendo en diferentes momentos que Juan Antonio Herrera, lo conocían e identificaban en con otros nombres. Esa situación genera inconvenientes en muchos casos, por eso es necesario establecer con claridad, y definitivamente, cuál o cuáles son los nombres con los que es conocido "Juan".  Para esto existe un trámite denominado "Diligencias de Identidad Personal", que puede solici...

Cómo saber si es soltero, divorciado o casado.

Cuando inicia una relación surge la duda si él o ella estará casado, divorciado o soltero. A veces cuando ya nos han dicho la duda persiste e ntonces surge un nuevo reto: averiguar si es cierto lo que nos han dicho. Si ya ha decido hacer una investigación sobre este asunto, puedo ayudar, pero solo en lo que se refiere a personas salvadoreñas.  En El Salvador para saber con certeza si una persona es soltera, casada o divorciada deberá atender estas sugerencias: Dónde buscar. Lo más fácil es ver el documento de identidad emitido por una autoridad oficial en El Salvador: el Pasaporte, el Documento Único de Identidad (DUI) o la Licencia de Conducir emitida en El Salvador. Verifique fechas de emisión y de vencimiento. Será un buen inicio. ¿Hay dudas aun?. En casi todos los países del mundo existe un Registro donde se lleva control de la condición familiar de una persona; en ellos se puede saber si está soltera, en matrimonio, divorciada o viudez. Esta ...