martes, 13 de diciembre de 2011

Ahi es donde la puerca torció el rabo (2)

Pasos previos ante cualquier problema legal.

En la parte uno de este tema se recomendaba algunos aspectos a considerar en la elección de un profesional del Derecho para solucionar su problema. A continuación trataremos de algunos movimientos que Usted puede hacer sin necesidad de un abogado, pasos que le darán una idea del problema en el que se encuentra.

Esta información también le permitirá verificar si el profesional que le ayudará sabe del tema o no.

  1. Las leyes no son compliacadas. Tenga claro que toda ley vigente en El Salvador es redactada para ser entendida por cualquier persona, basta con dedicar un poco de tiempo para conocer sus derechos. En cualquier parte del mundo el Derecho se divide en materias. Lo primero que Usted ha de sondear es que tipo de materia se trata facilmente: si es un tema que conlleva prisión será penal, si es de impuestos será Tributaria, si es de contratos será civil, y asi sucesivamente. Con esta información Usted puede conseguir una ley y escudriñar su texto para conocer sobre sus derechos. Estos documentos son públicos inclusive puede encontrarla en en iternet. Vea este enlace par conseguir leyes de El Salvador: Leyes
  2. Pruebas de respaldo: uno de los problemas que todo profesional de Derecho tiene que afrontar cunado se le solicita apoyo es el desorden en que los clientes suelen tener documentos y demás cosas que puedan servir de pruebas. Es recomendable guardar facturas, recibos, escrituras y otros documentos de forma ordenada, de esta manera el abogado que usted contrate tendrá una facilidad de reacción que puede significar para Usted un ahorro económico o bien evitarse estar en prisión mientras se le comprueba su inocencia. De la misma forma si Usted sospecha que hay una acusación en su contra, o que alguién está pensando demandarlo ¡búsque ayuda profesional antes que se le demande! para buscar una conciliación extrajudicial.
  3. Usted puede recibir información grátis. siendo demandado o acusado de cualquier situación legal puede perfectamente solicitar información al empleado de la institución pública que recibió la demanda, excepto cuando se trata de problemas penales. De preferencia tenga a la mano a su abogado de confianza y solicite que vaya a investigar su situación legal.
Como puede ver antes de cualquier problema legal usted puede tomar precauciones que estan a su alcance.  Pasos previos que pueden ahorrarle tiempo y dinero en la solución de esa situación legal.

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre experiencias personales le invito a escribirlas. Puede comunicarse con el autor del blog mediante su correo electrónico.

En la próxima entrega: Problemas comunes (listado)

No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...