viernes, 12 de agosto de 2011

No discriminación a la mujer en el trabajo.

El sexo femenino ha vivido durante mucho tiempo dos situaciones comunes en materia laboral, entre otras tantas:
  1. Una mujer es despedida por estar embarazada. De forma directa o indirecta cuando el empleador se percata que su empleada está embarazada encuentra la manera de justificar su despido. La ley Salvadoreña establece que una mujer no puede ser despedida por estar en cinta. Por mandato legal las mujeres en estado de embarazo gozan de estabilidad laboral y les otorga el derecho de gozar de 12 semanas pagadas en concepto de licencia, o tiempo no laborado, 6 semanas de esas 12 deberán tomarse después del parto.
  2. Las mujeres sufren de acoso sexual. Este caso también es muy común, el acoso sexual en el trabajo es una de las causas por las que muchas mujeres abandonan su empleo. El acoso sexual puede provenir de un jefe, de un compañero de trabajo, o bien de un subalterno. En la sociedad actual los acosos no solo se generan de un hombre a hacia una mujer, aunque es lo más común; también se registran casos de mujeres hacia mujeres, mujeres hacia hombres y entre hombres.
Son casos comunes y suelen resolverse con rapidez por las autoridades, es  recomendable DENUNCIARLOS.

En El Salvador el Ministerio de Trabajo posee agentes especiales que se dedican a investigar y a hacer cumplir la ley, ya sea obligando al patrono a reinstalar a la empleada despedida por estar embarazada, o a obligar a la persona que comete acoso sexual a abstenerse de hacerlo, bajo condición que si continua el acoso sexual, será denunciada ante la Policía con posibilidad de ir a prisión.

La información oportuna le hará prevenir problemas o salir pronto de los que actualmente está viviendo. Pregunte a su abogado de confianza.

No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...