sábado, 26 de julio de 2014

Obligaciones del trabajador doméstico y del patrono.

El servicio que prestan los trabajadores o trabajadoras en casa, también está regulada por la legislación laboral, amparando tanto los derechos del patrono como los derechos del trabajador; igualmente se establecen las obligaciones y deberes de ambos.

En esta oportunidad abordaremos algunas obligaciones que existen en este ámbito, de conformidad al Código de Trabajo.

Una obligación del patrono es otorgar un contrato de trabajo donde se establezcan horarios y actividades para las cuales se contrata a su trabajador, determinar el jefe y unidad de mando entre otros detalles. 

El Ministerio de Trabajo de El Salvador proporciona formularios listos solo para llenar facilitando así el cumplimiento de una obligación elemental.

El trabajador por su parte tiene entre sus obligaciones cuidar de los implemento de trabajo que se le proporcionan para desempeñarlo.

El patrono tiene la obligación de pagar en moneda de curso legal a su trabajador, en el tiempo pactado con puntualidad, en el lugar y en la fecha estipulada previamente.

Tanto el trabajador como el patrono se deben respeto mutuo y buen trato en el desarrollo de la actividad laboral; es lamentable cuando un patrono ultraja verbalmente a su trabajador por su superioridad patronal.

Es obligación para el patrono que requiere los servicios de un empleado doméstico, proporcionar un lugar para guarecerse personalmente y para guardar las herramientas de trabajo. Este espacio debe reunir las condiciones de higiene básicas y condiciones humanas de habitación.

También es una obligación para el patrono, conceder licencias o permisos para ausentarse del trabajo en casos de emergencia o enfermedad grave de su cónyuge e inclusive por maternidad o paternidad.




Son obligaciones de los patronos: conceder licencia al trabajador por 3 días en caso de paternidad por nacimiento o adopción. Código de Trabajo. Artículo 29, inciso 6, literal d).
Es obligación del patrono brindar al trabajador espacios para su descanso, sillas y tiempo suficiente para atender sus necesidades biológicas.

El trabajador debe ser obediente con las indicaciones de su patrono y desempeñar con diligencia el trabajo para el cual fue contratado.

Consulte más en la Legislación correspondiente: artículo 31 y 29 del Código de Trabajo.

Recomiendo también esta otra publicación: servicios-domesticos-derechos-laborales


Nota: no considero correcto el termino "doméstico" para referirme a los trabajadores que desempeñan sus labores al interior de una casa de habitación familiar. Personalmente considero inadecuado el término, siendo más conveniente el de "trabajador a domicilio", "trabajador de servicios del hogar", "trabajador de servicios múltiples", simplemente "empleado" u otro similar, todos aplicados a hombres o mujeres que bajo la modalidad de un convenio laboral, desempeñen actividades remuneradas al interior de una casa de habitación familiar.

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martes, 15 de julio de 2014

Cómo calcular los derechos de registro en El Salvador

Cuando se hace un trámite en el Registro de la propiedad, generalmente se paga una cantidad de dinero ya sea por solicitar una inscripción registral, o solicitar una constancia de un registro determinado; esos cobros están en una ley, permitiendo así calcular personalmente cuánto dinero se pagará en concepto de derechos de registro. 

De tal forma que registrar una hipoteca o una anotación de embargo, tienen un precio distinto al de una compraventa. Solicitar una carencia de bienes o una certificación extractada tendrán valores diferentes.

El arancel del registro se encuentra en la Ley Relativa a las Tarifas y otras disposiciones administrativas del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, en el artículo 48. Cuerpo legal de El Salvador en Centroamérica.

¿Cómo calcular?
Cuando se compra una casa, el comprador, ademas de haber pagado equis cantidad de dinero por el inmueble, deberá solicitar se inscriba a su nombre en el Registro de la propiedad. Para efectuar ese registro deberá pagar una cantidad denominada "derechos de registro", que se calcula con una breve y sencilla operación matemática que le mostraré a continuación. 

Ejemplo:
Don Eduardo vendió una casa a Doña Juana por la cantidad de US$10,000.00 - diez mil Dólares de los Estados Unidos de América -. 
¿Cuánto pagará Doña Juana por concepto de derechos de registro?.

La ley dice que: "por cada centena... del precio expresado... pagará por... compraventas... la cantidad de 0.63 ctvs". Esta cantidad constituye el 0.63%  del valor total de la venta.



La operación se hace así:


Los derecho de registro que Juana pagará al momento de inscribir su compra en el Registro de la Propiedad Raíces e Hipotecas será de US$ 63.00 - sesenta y tres Dólares de los Estados Unidos de América. 


Calcule Usted mismo los derechos de registro que deberá pagar por su trámite verificando en la Ley Relativa a las Tarifas y otras disposiciones administrativas del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, en el artículo 48, el arancel que corresponda. Aplique la formula matemática proporcionada. 

Para finalizar debe saber también que al comprar un inmueble deberá pagar otros impuestos:
Si el valor de la compra del inmueble es mayor a US$28,571.42 se pagará un impuesto denominado "impuesto a la transferencia de bienes inmuebles"
Con las nuevas reformas al Código Tributario de julio del año 2014, si hace una transacción bancaria se le aplicara un impuesto.

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lunes, 7 de julio de 2014

Errores en la partida de nacimiento.

En ocasiones por las prisas y afanes laborales se cometen errores al momento de inscribir una partida de nacimiento,de defunción, de matrimonio, u otro dato al marginarse en las mismas.

Estos errores pasan desapercibidos por el usuario y mucho tiempo después es necesario arreglarlas.

Los errores en los documentos emitidos por el Registro del Estado Familiar, pueden resolverse acudiendo a un Notario autorizado por la Corte Suprema de Justicia, quien elaborará una escritura con la cual se hará constar los errores y la correspondiente corrección que debe hacerse.

El Notario entregará un testimonio al interesado, el cual debe presentarse a la oficina del Registro del Estado Familiar para que se corrijan los errores.

El trámite puede durar una semana o dos, dependiendo de varios factores que se deben valorar en cada caso particular. Los precios en cuanto a honorarios notariales son variados y debe tomarse en cuenta también que la Alcaldía Municipal cobra una pequeña cantidad por este trámite.

2 consejos: 
  1. Revise su documento en el mismo instante que lo recibe. Verifique nombres, letras, edades, firmas y todos los detalles. 
  2. Guarde siempre una copia de todo documento que posee.


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martes, 17 de junio de 2014

Cómo impedir un matrimonio.

En una amena plática de amigos me preguntaban si un matrimonio se puede impedir tal y como se ve en las novelas televisivas. Mi respuesta: 

"No se da con frecuencia, pero puede darse. muchas parejas contraen matrimonio aun en contra del visto bueno de otras personas, ya sean familiares, amigos o enemigos; y si éstas últimas reúnen las pruebas contundentes pueden impedirlo hasta en el mismo día de la celebración"

-Si alguien tiene un impedimento, hable ahora o calle para siempre. 
-Yo!, me opongo a ese matrimonio!

Con toda sinceridad nunca he visto un caso en el que se impida la conclusión del acto solemne de matrimonio. 

Entre los requisitos que la ley exige para llevar a cabo un matrimonio, destaca la voluntad de los "novios", que debe ser expresada comunmente de viva voz y ante el funcionario autorizante o Notario. 

En el desarrollo del acto solemne de matrimonio, nunca se le pide a la concurrencia su opinión, precisamente por que ante la ley solo interesa la voluntad de los futuros cónyuges y no la opinión de la concurrencia. Todo puede cambiar si alguien expresa con prueba en mano una razón fundada para evitar que se realice ese matrimonio.


Cualquier persona puede denunciar o impedir la conclusión o trámite de un matrimonio, probando la existencia de un impedimento legal

En estos casos el funcionario autorizante debe suspender la celebración del matrimonio, dar noticia a los interesados y remitir inmediatamente el expediente al juez a fin que resuelva sobre la denuncia.

Tómese en cuenta que quien denuncia el impedimento debe aportar las pruebas necesarias al juzgador, no puede ser una simple denuncia verbal o basarse en emociones de celos, envidias o rumores.

¿Cómo impedir un matrimonio?
¿Qué pruebas aportar?

La forma idónea sería presentar en el momento oportuno al funcionario autorizante, un documento probatorio en el que conste un dato importante para evitar se realice el matrimonio legal; un ejemplo sería la Certificación de Partida de nacimiento donde conste que uno de los novios ya está ligado a otro vinculo matrimonial, o que existe un parentesco entre los que van a contraer matrimonio. 

La ley establece cuándo una persona no puede contraer matrimonio, es tajante y lo menciona claramente en el Código de Familia de El Salvador.

Antes de iniciar todo el trámite de matrimonio legal, el Notario autorizante está en la obligación de constatar que los contrayentes se encuentren libres de todo impedimento. 

Los impedimentos para contraer matrimonio son denominados “impedimentos absolutos”, o “impedimentos relativos”. Los impedimentos absolutos no permiten de ninguna forma la celebración del matrimonio, por el contrario están los impedimentos relativos que pueden ser salvados en ciertas circunstancias también establecidas por la ley. 

Para ampliar esta información puede consultar el Código de Familia de El Salvador, en los artículos 14 y 15. Aqui

Finalmente y a manera de consejo si no cuenta con las pruebas contundentes y especialmente documentales, vale más abstenerse de hacer una escena que será mal vista. Habrá de recabar la información necesaria para revertir la ilegalidad de cualquier matrimonio.

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domingo, 8 de junio de 2014

Detalles sobre el Matrimonio legal.

 Entre muchos otros aspectos sobre contraer nupcias por la vía legal, lo más perceptible  es el acto mismo donde el Notario o funcionario autorizante expresa unas palabras previas a la firma de los novios. Pero... ¿cuándo es el momento exacto en el que ya ha nacido a la vida legal ese matrimonio?.

No puede determinarse con precisión pero si se puede mencionar que es la unión de una serie de pasos la que conforma el nacimiento legal de un matrimonio.

Uno de esos momentos es la disertación del funcionario o Notario que celebra el matrimonio. No es antojadizo que se extienda hablando sobre diversos asuntos, la ley establece como formalidad, realizar una reunión con los contrayentes y testigos, con solemnidad y seriedad establecidas, abordando brevemente ciertos temas y leyendo determinados artículos del Código de Familia.

Cumplidos los requisitos de ley se procede a conocer la voluntad de los próximos cónyuges quienes deben mencionar  clara e inequívocamente su consentimiento. 

Es ahí donde se pronuncian las palabras que muchos ya conocemos. Un ejemplo:

Notario: - Rogelio Augusto ¿quiere unir su vida en matrimonio con María Mercedes?  

A lo que debe responder:

Rogelio Augusto: - Si, acepto.

Y la misma pregunta para la señorita.

Esas palabras “si, acepto”, implican en esencia el compromiso ante testigos y el público presente, de su inequívoca voluntad en afirmativo de formalizar su vida de pareja y cumplir todos los deberes, derechos y obligaciones vinculadas al matrimonio, en este caso formalizado mediante la ley.

Posteriormente el funcionario autorizante, por mandato de ley debe pronunciar unas palabras a manera de sentencia, con las que sella el acto: “En nombre de la República quedan unidos solemnemente en matrimonio y están obligados a guardarse fidelidad y asistirse mutuamente en todas las circunstancias de la vida”.

Después de estas solemnes palabras se procede a la “firma de amor”; llenos de emoción los cónyuges estampan su sello personal en las hojas que contienen escrito lo acontecido en la reunión.

En este momento el acto jurídico es válido, vive legalmente… pero su formalidad no está completa hasta que se deja constancia en el Registro del Estado Familiar, de la Alcaldía Municipal del lugar donde se celebró el matrimonio.

La unión sucesiva de estos pasos es la que da vida real y efectiva al matrimonio celebrado. Es importante conocerlos, y verificar su estricto cumplimiento.

Ya unidos en matrimonio se habla de cónyuges. Las expresiones marido y mujer, esposa y esposo son usadas como sinónimos en el caló popular pero la expresión correcta es “Cónyuges”.


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martes, 3 de junio de 2014

¿Qué es la extradición?

La palabra extradición viene de los vocablos latinos: “ex” que significa: fuera de. Y por otra parte el vocablo “traditio”, que significa acción de entregar.

Al fusionar los dos vocablos se compone la palabra "extradición" con significado actual y definido como el procedimiento que hace un Estado pidiendo se le entregue una persona que se encuentra físicamente en el territorio de otro Estado, para juzgarla por su posible participación en un delito. 

En otros casos se trata de personas que ya han sido condenadas en el Estado solicitante y el reclamo de extradición se sustenta en la ejecución de la pena que esta persona debe cumplir.

"LA EXTRADICION SE CONSIDERA COMO EL ACTO VERIFICADO POR UN ESTADO, QUE ENTREGA A UN INDIVIDUO, ACUSADO O CONDENADO POR COMETER UN DELITO DENTRO DEL TERRITORIO DEL ESTADO RECLAMENTE, QUIEN ES COMPETENTE PARA JUZGARLO Y QUE HA SIDO RECLAMADO AL ESTADO DONDE SE HA REFUGIADO"


El procedimiento debe llenar todos los requisitos formales y materiales, entre ellos la existencia de un convenio o tratado internacional entre los Estados que van a participar en la extradición de una persona. La inexistencia de un convenio o tratado internacional dificulta el procedimiento, al menos, bajo la legalidad.

La Constitución de la República de El Salvador menciona el tema de la extradición, que luego son desarrollados por la legilación secundaria o bien por tratados internacionales.


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jueves, 29 de mayo de 2014

La donación en El Salvador.

Muchas personas para evitar hacer un testamento y lo engorroso que implica aceptar herencia, deciden hacer una donación a sus familiares, estando aun con vida, con el objeto de evitar inconvenientes posteriores a su muerte. La donación es una opción  ideal; conozcamos un poco sobre sus modalidades.

En El Salvador existen dos tipos de donación:
  1. La donación entre dos personas vivas.
  2. La donación que surte efectos por causa de la muerte del donante.

Quien dona se llama donante.Quien recibe la donación se llama donatario.

La donación entre vivos, dice el Código Civil de El Salvador, es un acto por el cual una persona transfiere gratuita e irrevocablemente una parte de sus bienes a otra persona que la acepta. En estos casos quien recibe la donación es el dueño legitimo luego de llenar todos los requisitos que la ley establece. No es necesario que el donante haya muerto para que se produzcan sus efectos jurídicos.

Por el contrario la donación por causa de muerte, conocida también por donación revocable es aquella que el donante puede anular o cambiar en cualquier momento, hasta antes de su muerte. Su efecto jurídico se produce luego de la muerte del donante y tras un proceso de aceptación de herencia.

La ley así mismo manda que el donante, al hacer la donación, no debe quedar totalmente desprovisto de bienes que le permitan llevar una vida digna.


El donante deberá reservarse lo necesario para su congrua subsistencia (Art. 1284 Código Civil de El Salvador).

Es así como el donante puede establecer en el documento de donación una cláusula llamada “reserva de usufructo”, por ejemplo, donde se le permita vivir en el inmueble donado mientras esté con vida.

Requisitos básicos para una donación de inmueble:

  • Testimonio de Escritura Pública de Propiedad.
  • 2 testigos, que estarán presentes al momento de la firma del documento de donación. O en el caso de donaciones por causa de muerte hasta 5 testigos.
  • Copia del Documento de identidad del donante, donatario y los testigos, y su presentación en original al Notario autorizante.
  • Constancia de inscripción en el Registro de Propiedad o Certificación extractada del inmueble que se va a donar, recientemente emitida por autoridad o funcionario respectivo.
  • Otros requisitos que puede solicitar el funcionario o Notario autorizante, según lo requiera el caso en concreto.

Dato curioso: la donación entre vivos puede revocarse por ingratitud. Se tiene por ingratitud cualquier acto ofensivo del donatario, que le hiciere indigno de heredar al donante. Consulte el artículo 1299 Código Civil de El Salvador.

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martes, 27 de mayo de 2014

viernes, 23 de mayo de 2014

¿Qué es una Empresa?

Acorde con lo estipulado en la legislación salvadoreña,  una empresa es el conjunto coordinado de trabajo, elementos materiales y valores incorpóreos, dispuestos de tal forma que permitan ofrecer al público de manera sistemática bienes o servicios, todo con propósito de lucro.

Es bastante común que las personas confundan los conceptos de empresa con el de sociedad. 

Una sociedad siempre es una empresa, pero no toda empresa es una sociedad.

También hay que tener en cuenta los tipos de comerciantes existentes: comerciante individual y comerciante social. Vea esta otra publicación: Comerciantes en El Salvador.

Abordaré puntualmente los tres elementos de toda empresa:


El trabajo: para que toda empresa funcione deben realizarse un conjunto de actividades, de forma sistemática y organizada y así obtener un producto o un servicio. Por ejemplo un carpintero para hacer una mesa, una silla u otro mueble debe trabajar por etapas, con uno o varios trozos de madera corriente, hasta lograr su objetivo. El trabajo es indispensable para toda empresa.

Los Bienes: en términos sencillos se consideran bienes, a todo objeto que sea susceptible de una estimación económica, por ejemplo, en el caso del carpintero: un serrucho, una sierra eléctrica, un inmueble donde se ha establecido el taller de la carpintería, un automóvil para llevar los productos elaborados, el dinero u otro capital para trabajar o comprar materias primas.

Valores incorpóreos: quizá este sea el término más complicado de explicar, pero puede comprenderse fácilmente si consideramos como valores incorpóreos, todos aquellos que no se perciben con los 5 sentidos humanos, pero existen y tienen un impacto en la actividad empresarial, por ejemplo: el valor que representa una marca reconocida, la cual atrae clientes y les genera confianza por la calidad de cada producto asociada a dicha marca. De aquí se puede comprender perfectamente que en una empresa, el aporte en conocimientos, técnicas, fama, formulas secretas y otros elementos no corporales, son valorados como un importante elemento en el desarrollo de una actividad comercial.

Vale destacar que una empresa no pierde su carácter de tal, por la variación de sus elementos, es decir, así sea menor la cantidad de bienes y trabajo, en comparación con una mayor la cantidad de valores incorpóreos, siempre puede considerarse empresa. 

Igualmente una empresa siempre subiste aun cuando no exista un establecimiento determinado o permanente, o bien esta empresa se traslade constantemente de lugar.

Tan empresario es aquel que vende sillas en un establecimiento industrial, como aquel que vende naranjas en un camión pequeño cerca del parque.

Posteriormente abordaré el tema de las empresas que están al margen de la ley y las que trabajan cumpliendo todos los aspectos legales.

Fuente: Código de Comercio de El Salvador artículo 553.

Para finalizar quiero invitarle a dejar un comentario o consulta en este tema, o en la pestaña “Tu opinión” ubicada en el encabezado de este blog.

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Advertencia legal - consejo gratis.

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