Vistas y lectores en este blog.

lunes, 21 de enero de 2013

¿Qué significa S.A. de C.V.?


Seguramente Usted ya ha escuchado o ha leído que después del nombre de tal o cual empresa, siempre colocan las letras S.A. de C.V., y aun no sabe que significan.

Las letras S.A. significan literalmente: S de Sociedad, y A de Anónima; Una sociedad es un grupo de personas "asociadas" para un fin común, en este caso llevar a cabo una empresa. 

Cuando una Sociedad es Anónima, debe Usted saber, que es una modalidad de sociedad empresarial en la que los socios que la conforman, mantienen una responsabilidad limitada en cuanto a su participación económica, y frente a terceros. 

Trataré de dar ejemplos: cuando dos o más personas se asocian para formar una "sociedad", invierten dinero en diferentes proporciones: de US$10,000 - Pedro Pérez  tiene el 20% pagado, Juana Gámez el 30%, y Julio Chavez el 50% completando así el 100% del dinero invertido.

En estos casos los socios (Pedro, Juana y Julio) solo arriesgan  su inversión hecha en la sociedad, en relación a cada proporción que les corresponde. 

Para formar parte de la sociedad, las personas compran "acciones", que son los documentos que respaldan y dan constancia de cuánto dinero tiene invertido en esa sociedad. Véase el artículo 191 del Código de Comercio de El Salvador.

En ocasiones las acciones son muchas y los accionistas también. En las sociedades anónimas no se atiende a la persona que participa en ella, a sus características o cualidades individuales, sino a la cantidad de dinero invertido en la sociedad. Es decir: no importa si el Señor Pedro Pérez, padre ejemplar y mecánico de profesión, participa en la sociedad empresarial llamada Pajarito S.A. de C.V., y también participa en ella la Señora Juana Gámez, doctora en bioquímica, mujer libertina y sin sentido de responsabilidad; lo que importa en las sociedades anónimas es cuánto es la inversión que cada persona ha aportado para la sociedad, de ahí viene lo de anónima.
*********************************************************************************

Las otras letras significan: C de Capital, y V de Variable; esto también es una modalidad en la creación de las sociedades empresariales.

El Capital que posee una sociedad se refiere al dinero invertido en ella. Dinero que sirve como respaldo de las responsabilidades que afronta y las obligaciones que adquiere. 

El Capital que posee una sociedad al momento de su creación puede ser Variable, es decir, que puede aumentarse o disminuirse, dependiendo de las circunstancias que afronte la sociedad empresarial; es excepcional que una sociedad disminuya su capital.

El capital de una sociedad puede determinar que tan fuerte es ante el mercado, por decirlo en sencillas palabras. En el transcurso de su vida, la sociedad puede ir aumentando su capital para hacer frente a otras obligaciones.


Consulte más sobre este tema, 
haga un comentario en este blog.

13 comentarios:

  1. MUY BUENA INFORMACIÓN....

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Usted por su comentario y lectura del blog.

    ResponderEliminar
  3. y como opera la sociedad anónima variable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sociedades anónimas de capital variable operan de forma similar sociedades simplemente anónimas. El Código de Comercio menciona que "Las sociedades de capitales, los accionistas limitaran su responsabilidad al valor de sus acciones"

      El aumento de capital se puede hacer mediante la emisión de nuevas acciones o por la elevación del valor de las ya emitidas y cumpliendo con los demás requisitos que establece la ley. Para disminuir el capital la sociedad debe también recurrir a ciertos requisitos establecidos en el Código de Comercio de El Salvador, principalmente. Vea los artículo 181, 173 y 127 del cuerpo legal citado.

      En la práctica las sociedades de capital variable son lo más común, aunque su variabilidad se enfoca más a la elevación del valor de las acciones ya emitidas o bien a emitir más acciones para fortalecer a la sociedad.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias a Usted por su pregunta y participación. Le invito a consultar el archivo del blog, para ampliar información en otros temas que tenga interés.

      Eliminar
  5. Hola me gustaría saber ¿cual es la diferencia entre una sociedad anónima y una sociedad anónima de capital variable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una sociedad anónima está conformada por dos o más personas denominadas "socios"; los socios invierten su dinero para dar vida a la sociedad; una cantidad de dinero determinada (representa un riesgo-inversión)... que no hace referencia a su persona natural. Por esta razón se dice que los socios son anónimos.

      El dinero de los socios es el que respalda la actividad de la sociedad frente a terceros.

      Si la sociedad es simplemente anónima se entiende que tiene un patrimonio determinado, invariable, fijo por decirlo de forma sencilla.

      Si la sociedad es anónima y de capital variable, debe entenderse que el capital... (dinero, bienes, activos)... con el que trabaja la sociedad puede variar dependiendo de cómo los socios lo acuerden.

      Recuerde que generalmente el capital de una sociedad determina el nivel de responsabilidades que ésta puede afrontar, precisamente por que esto que respaldará sus negocios con otras sociedades o personas naturales.

      Es más común el aumento de capital de una sociedad, raras veces se da una disminución del capital. Es decir: los socios invierten más en la sociedad para fortalecerla.

      Eliminar
  6. ola cual es monto para abrir una empresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por su consulta.

      En El Salvador una empresa (Sociedad) puede constituirse con $2,000.00 - dos mil dolares de los Estados Unidos de América - que representa el capital social mínimo de fundación.

      Tenga feliz día.

      Eliminar
  7. muy buena la informacion .

    ResponderEliminar