domingo, 23 de julio de 2017

¿Qué hacer si te negaron el documento?

En El Salvador el documento que más se utiliza para identificarse en casi todos los trámites es el llamado Documento Único de Identidad (DUI) cuya emisión fue autorizada a partir del año 2000. 

Existe la posibilidad que un usuario solicite la emisión del DUI a la autoridad competente y se lo niegue, ante esta circunstancia la ley también ha previsto un procedimiento: se le reconoce al usuario  el derecho de audiencia o recurso para tratar de obtener el DUI o al menos una explicación de porqué no se lo emiten.

Dice textualmente el Reglamento de la Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales: "Artículo 23: Si el interesado en obtener el DUI, considera que se le ha negado sin justa causa legal la extensión del documento, podrá interponer por escrito, dentro de cinco días hábiles a la notificación de la denegatoria, recurso de revocatoria ante el Jefe de la Unidad de Registro e Identificación Ciudadana del RNPN, para que éste realice en el término de cuarenta y ocho horas una investigación al respecto y resuelva lo que conforme a derecho corresponda, lo cua deberá ser notificado al interesado. Si del resultado de la investigación se comprueba que no existe causa legal para la denegatoria se deberá extender el DUI, siguiendo el procedimiento establecido en el presente reglamento."

De tal forma que Usted ahora sabe qué puede hacer cuándo le nieguen la extensión del DUI.

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miércoles, 19 de julio de 2017

Diligencias Notariales de Traducción.

Esto es parte del trabajo que realizo a petición de un cliente: cuando se necesita traducir del idioma inglés al castellano, ( o de cualquier otro idioma al castellano) documentos que son de carácter oficial, es necesario la traducción de forma legal de dicho documento, con las formalidades que la ley exige para ello.

Existe en El Salvador una ley denominada Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de otras diligencias, y entre sus artículos se establece que cuando se desea traducir al castellano un documento emitido en idioma diferente se podrá acudir ante Notario quien nombrará perito traductor a fin de traducir el contenido de dicho documento. Al finalizar el trámite el Notario entrega al peticionario un documento con el peso legal y fuerza suficiente para ser presentado a cualquier institución de El Salvador.

Pregunta por nuestros servicios profesionales en esta área, disponemos de diferentes peritos traductores especialistas en idioma inglés, portugués, francés, italiano y taiwanés, para traducir el documento que necesitas presentar a cualquier institución en El Salvador que así te lo solicite.

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(503) 7403-0917 
El Salvador. República de El Salvador, América Central.

lunes, 20 de marzo de 2017

La felicidad. Un derecho reconocido.

Ser feliz, parece ser una de las metas más anheladas de todo ser humano, desde pequeño, en la edad adulta, e inclusive años previos al fallecimiento, toda persona natural anhela ese estado emocional tan subjetivo conocido como felicidad, y si preguntamos al mismo tiempo: ¿crees que puede haber felicidad sin justicia?.

Entre algunas de las muchas disposiciones legales que he tenido que leer en mi carrera profesional, siempre me ha llamado la atención que en la declaración de independencia de los Estados Unidos de América, se reconoce al ser humano el derecho inalienable de la búsqueda de la felicidad. Transcribo a continuación el párrafo donde se lee parte de esta bonita declaración de Independencia.

"Sostenemos por sí mismas como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad..."


"La búsqueda de la felicidad" es precisamente eso, un permanente buscar y encontrar, buscar y encontrar, y que en la práctica para algunas personas se vuelve un habito tan natural que pueden decir con certeza que viven feliz, aun cuando les haga falta aquello o esto otro. Evidentemente no puede haber felicidad cuando hay injusticia. Dentro de a felicidad se concibe la Justicia, por eso recomiendo que sea feliz, deje a los demás ser felices con su forma de pensar, defendiendo su derecho en la medida adecuada y también trate de ser justo consigo mismo, con los demás, aun que sea con su circulo más intimo.


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jueves, 12 de enero de 2017

Cómo ahorrar dinero en trámites legales.

En esta oportunidad le brindaré un par de consejos para ahorrar dinero en trámites legales, en abogados y gestiones de todo tipo en general, donde estén involucrados documentos oficiales emitidos por entidades de gobierno, o profesionales.

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Toda gestión hecha a la carrera no tiene garantía de buena calidad. En el presente año gozamos de una agilidad para realizar consultas, investigar información y hacer gestiones vía internet, al alcance del dispositivo móvil, o cualquier computadora. Esto y otras tantas tendencias actuales nos han mal acostumbrado a querer las cosas de forma instantánea, olvidando a veces que somos humanos, no máquinas, obligándonos a un ritmo de vida acelerado. Consejo: tome un tiempo para realizar sus gestiones con la calma debida, sin llegar a la lentitud extrema. Así evitará gestiones mal realizadas, accidentes de tránsito, u  otros accidentes ocasionales, como tirar el café sobre documentos importantes.



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Aparte unos minutos para leer, o archivar adecuadamente sus documentos. Siempre que le entreguen un documento, léalo en el instante, verifique su contenido con tranquilidad. Si usted detecta errores en el instante, puede reclamar su corrección.

Con estos dos consejos usted puede ahorrarse dinero en trámites legales. Una sola gestión bien hecha, con suficiente tiempo es más efectiva que ir una y otra vez por la misma razón, o bien, evitará accidentes donde requerirá el apoyo de abogados u otro profesional, evitando pagar por documentos extraviados o deteriorados.

Un error en un documento puede costar mucho dinero al momento de buscar su corrección por la vía legal, varios meses, o años después de realizado, por eso léalo al momento que lo recibe y archívelo adecuadamente donde no se le pierda.

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lunes, 26 de septiembre de 2016

El apellido de la mujer casada.




En El Salvador, centro América, cuando vas a contraer matrimonio el Notario o funcionario que autorizare el matrimonio, te preguntará ¿cuál será el apellido que usará después de haber contraído matrimonio?, de conformidad con la Ley, acorde a o jurídico, acorde a la Ley del Nombre de la Persona Natural y Código de Familia que rige esta materia en El Salvador tendrás las siguientes opciones.


Cónyuges:
María Julia Herrera Hernández - contrajo matrimonio con - Jacinto Ernesto Pérez García.

OPCIÓN 1
Conservar tu nombre y apellidos tal y como están consignados en tu Partida de Nacimiento. Por ejemplo: María Julia Herrera Hernández.

OPCIÓN 2
Usar tu nombre y primer apellido tal y como están consignados en tu Partida de Nacimiento, y como segundo apellido, el primer apellido de tu cónyuge, precedido de la partícula "de". Por ejemplo: María Julia Herrera de Pérez.

OPCIÓN 3
Usar tu nombre y primer apellido tal y como están consignados en tu Partida de Nacimiento, y como segundo apellido, el primer apellido de tu cónyuge, sin la partícula "de". Por ejemplo: María Julia Herrera Pérez.

La legislación aplicable en este caso es la Ley del Nombre de la Persona Natural, artículo 21, y Código de Familia, artículo 21 inciso 2.

¿Qué sucede al adoptar e incorporar el apellido de tu cónyuge en tu nombre, y la partícula "de"?

Tradicionalmente y por una costumbre que poco a poco va desapareciendo, a muchas mujeres les agrada incorporar la partícula "de" y el apellido de su cónyuge a su nombre propio, según una pequeña encuesta que he realizado, lo hacen por adquirir una especie de prestigio, o estatus; sin embargo muchos lo califican de machismo al decir que una persona determinada es "de" otra persona.


En lo personal recomiendo conservar el apellido de soltera, tal como lo dice la opción 1, no por moderno, feminista, debido más que todo a las complicaciones que se reportan al modificar el nombre de una persona que ha adquirido documentos de identidad en otras instituciones, como el Seguro Social, ha comprado bienes muebles o inmuebles y los ha registrado con ese nombre, ha hecho trámites bancarios entre otros asuntos que pueden generar confusión al momento de identificarse. Llegará el momento en que requerirá impulsar un trámite Notarial de Identidad Personal para establecer que en su vida social, académica y comercial también es conocida por otros nombres.

En caso de divorcio o anulación del matrimonio, dice la ley, se anulará la marginación que se hace del nombre de la mujer casada; no dice más, pero en teoría la mujer volverá a su nombre de soltera, en nuestro caso María Julia Herrera de Pérez, al divorciase, o anular su matrimonio, volverá a llamarse María Julia Herrera Hernández. El problema surge si ella ha comprado bienes muebles o inmuebles, realizó gestiones en Bancos u otras instituciones con el nombre de casada, cambió su pasaporte o Documento de Identidad, es estos casos deberá gestionar la modificación de sus documentos y gestionar el trámite Notarial de Identidad Personal.

En Acorde Jurídico tenemos la solución de este tipo de problemas y te asesoramos para tomar la mejor decisión, la más económica, precisa y puntual.

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jueves, 22 de septiembre de 2016

El matrimonio ¿es un error?


En las conversaciones se escucha decir que el matrimonio es una decisión donde el casado pierde su libertad, se cansa de vivir y se somete a una tortuosa situación de la cual no podrá salir.

La decisión de contraer matrimonio debe ser tomada con la cabeza en frío, porque es una decisión que afectará todas y cada unas de las áreas en las que nos desenvolvernos e inclusive afectará a terceras personas.

Que el matrimonio sea un error es una cuestión personal.
El error está en que uno u otro en la pareja no tenga el suficiente acierto en elegir a la persona idónea con quién va a contraer matrimonio, ese compromiso en el que ambos cónyuges se prometen guardarse fidelidad, asistirse mutuamente en todas las circunstancias de la vida, sean cuales sean.

Al tomar la decisión es importante dejar de lado los síntomas del amor, que pone alas a todo, y pinta de rosa todo el rededor, para comenzar a autoanalizarse y ser consciente del nivel de compromiso que se tendrá. Si usted no siente vocación por el matrimonio, mejor elija por convivir en unión libre. No es obligatorio contraer matrimonio, y menos por aparentar a la sociedad. 

El matrimonio será un error cuando por mala decisión su vida ha sido convertida en un infierno.

El matrimonio es un acierto cuando ha elegido, concientemente, una forma de vida junto a su pareja.

Si usted es de los que desean divorciarse, en Acorde Jurídico podemos ayudarle, con tres modalidades de divorcio que le harán recobrar su felicidad perdida.

Si usted decide contraer matrimonio en Acorde Jurídico también podemos ayudarle, con el paquete "La firma de amor". Una ceremonia solemne y concisa para iniciar esa etapa de la vida.

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Matrimonio legal, requisitos y papeles.

¿Has decidido contraer matrimonio y te gustaría saber qué requisitos y documentos necesitas reunir?, entonces toma nota:



1-Partida de nacimiento de tu príncipe azul... (el novio),
2-Partida de nacimiento de la princesa soñada... (la novia),
3-Fotocopia ampliada al 150% del Documento de Identidad del novio y de la novia.
4-Convence a dos testigos de tu matrimonio, y pídeles una fotocopia ampliada al 150% del Documento de Identidad. Ojo, que no sean parientes de los novios.
5-Si uno de los futuros esposos está divorciado debe presentar también la partida de divorcio.

Todos estos documentos debes presentarlos al Notario que hará el matrimonio.

Entre otros requisitos:
Tener mayoría de edad, en El Salvador se alcanza con los 18 años cumplidos.
No tener impedimentos absolutos o relativos, contemplados en el artículo 14 y 15 del Código de Familia de El Salvador.

El matrimonio es un acto solemne mediante el cual una pareja se une legalmente, con el fin de establecer una permanente y plena comunidad de vida; se debe realizar con todas las solemnidades que la ley establece y posteriormente registrar el acontecimiento en la correspondiente Alcaldía Municipal, en el Registro del Estado Familiar.

Consulta en Acorde Jurídico sobre el paquete "La firma de amor" que te permite concluir este trámite sin mayores inconvenientes y con la mayor comodidad, envía un correo acordejuridico@gmail.com

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Hasta dónde llega el parentesco.

Dice la ley que: el parentesco es la relación de familia que existe entre dos o más personas y puede ser por consanguinidad, afinidad o por adopción.

Es por consanguinidad el existente entre personas que descienden unas de otras, o de un ascendiente común.Es por afinidad el existente entre uno de los cónyuges y los consanguíneos del otro. También existe el parentesco por adopción originado entre el adoptado y los adoptantes, a estos se les aplica lo preceptuado para el parentesco consanguíneo.

Para determinar hasta dónde llega el parentesco de una persona habrá que determinar el grado y la línea que puede determinarse por la proximidad del número de generaciones, así cada generación constituye un grado y la serie de generaciones procedentes de un ascendiente común forman línea de parentesco.

Finalmente la ley reconocer un alcance del parentesco: en cuanto al parentesco por consanguinidad en la línea recta es indefinido, y en la línea colateral hasta el cuarto grado. En el de afinidad hasta el segundo grado. El parentesco por adopción opera en forma idéntica al de consanguinidad.

Dato curioso: En el matriomonio no hay parentesco de ningún tipo, el hombre y la mujer unidos en matrimonio no son parientes entre sí.

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Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...