Ya voy recibiendo varias consultas de amigos y otras personas que han tenido la mala suerte de sufrir un robo en su vehículo o también han notado que mientras compraban, algún loco les rayo la pintura de su carro o los chocó dañando la carrocería o cualquier otra pieza y, además se fue sin dejar rastro, todo esto en el parqueo de centros comerciales que supuestamente brindan seguridad.
Pues no es nada raro, ni pasa pocas
veces, al contrario sucede casi todos los días, el punto es ¿cómo defender sus
derechos ante una situación de este tipo?
Recomendaciones:
Estacione su vehículo en una zona bien
iluminada, cerca de los lugares de mayor tráfico peatonal, por ejemplo cerca de
las entradas al centro comercial.
Busque
puestos de estacionamiento de preferencia al alcance de una cámara de video
instalada por el centro comercial, con esto reduce en un 50% el riesgo personal
de sufrir un asalto, robo o daños a su carro.
Si Usted
prefirió ir a ese centro comercial, fue porque "brindan seguridad"
con cámaras de video (circuito cerrado de tv), vigilancia privada, cosa que
usualmente se anuncia en rótulos vistosos dentro del estacionamiento del centro
comercial. Esto es un elemento importante para que Usted prefiriera llegar a
ese centro comercial.
Pues bien si
igual lo fregaron (le causaron daño)... ALTO! no discuta con la seguridad del
centro comercial, ponerse en contra de ellos no le beneficiará… su estrategia
será llamar a la Policía Nacional Civil (PNC) para reportar un robo o daño a la
propiedad privada. No mueva el vehículo del centro comercial donde fue dañado,
trate de no tocarlo para no contaminar la escena con sus huellas dactilares,
igualmente no se separe de su vehículo y ponga en sobre aviso al agente de
seguridad del centro comercial.
Pregúntele al
agente de seguridad del centro comercial cómo puede obtener una copia del video
de seguridad de las últimas horas. Esta información es importante para Usted
pero ponga atención al siguiente párrafo.
Seguramente
al llamar a la Policía Nacional Civil le preguntaran por qué llama, y usted
debe mencionar que necesita un Policía adentro del centro comercial, porque le
han robado su vehículo o bien que lo han asaltado. Sea un poco dramático para que
el operador tenga claro que no es una falsa alarma.
Cuando llegue
el agente de PNC pídale que levante un acta policial donde se exprese
claramente lo que ha sucedido, se exija que haga notar en el acta de denuncia
policial la existencia de cámaras de seguridad en el centro comercial. Si Usted
no logra lo que mencioné en este párrafo, el día siguiente inmediato al daño,
robo o asalto, vaya a una delegación de la PNC e interponga una denuncia.
Ya con la
denuncia planteada puede acudir a las oficinas administrativas del centro
comercial a exigir una copia del video de seguridad. Si esto no funciona le
sugiero consultar a su abogado para iniciar una demanda en contra del centro
comercial y obtener el video de seguridad, y deducir responsabilidades por su
parte al no brindar la seguridad ofertada por medio de rótulos a los clientes.
Al mismo
tiempo puede acudir a la Defensoría del Consumidor para plantear una denuncia
en el sentido de responsabilizar al centro comercial por la negligencia de sus
agentes de seguridad para con los clientes.
Consulte más, haga un comentario en este blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario