viernes, 26 de agosto de 2011

La justicia es ciega.

Bien decía un comico del cine, muy reconocido: "la justicia llega tarde, como es ciega no sabe por donde anda" (Cantinflas-El boticario).

El ideario de justicia existe desde hace miles de años y se configura como una de los temas más abordados por la filosofía jurídica, en el afán de definir sus alcances y limites, pues en función de ella debería estructurarse todo tipo de regla de conducta humana, con el objeto de manter el equilibrio y la armonía en la iterrelación natural de cualquier individuo sometido a ella.

La definición más comunmente aceptada es la del jurisconsulto romano  Ulpiano "Dar a cada quién lo que se merece".

La filosofía moderda construye un concepto más complicado y definirlo en pocas lineas es difil, pero si pede afirmarse que todos los filosofos concuerdan en que la Justicia es el valor supremo derivado de la Dignidad Humana, ambas cualidades del ser humano son inherentes e inseparables de él en toda su vida.

En las sociedades actuales la Justicia tiene sus matices derivadas de una concepción subjetiva, u objetiva dependiendo de si es una persona natural o el estado el encargado de aplicarla. Así en los países de primer mundo tienen una aplicación de la justicia distina a la de los países en vías de desarrollo. Igualmente un erudito, un religioso, un comerciante, un niño y un anciano comprenden la justicia de diversa forma.


No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...