Ante esta situación Juana se pregunta:
¿cómo puedo exigir a Pedro que se haga responsable de su hijo?
Popularmenet se conoce el siguiente dicho: "padre no es el que cria sino el que se topa a la procuraduría", y por gracioso que parezca tiene su razón de ser:
En El Salvador la Procuraduría General de la República es una institución de gobierno que se encarga (entre otras funciones) de obligar a aquellos padres que no quieren hacerse responsable de su hijo.
El procedimiento que se debe hacer es sencillo:
- Acercarse a una oficina de la Procuraduría General de la República y solicitar asistencia técnica.Lleve sus datos, la dirección exacta del trabajo y donde vive el supuesto padre de su hijo (EL TRAMITE ES GRATIS).
- La Procuraduría se encargará de llevar el caso: citará al supuesto padre para que en su oficina de forma voluntaria reconozca al menor como su hijo.
- Si no lo quiere reconocer, la procuraduría le asignará un abogado a la madre que demanda, para que ante un Juez se le haga un Juicio para reconocer al niño. Atención: el niño puede haber nacido o aun no. Si ya nació se le hará prueba de ADN y si no ha nacido existen otros medios de prueba para que el supuesto padre sea obligado a reconocer a su hijo.
Consulte más a su abogado de confianza o escriba a olmarquez_prog@hotmail.com para más información.