En términos populares, la flagrancia coincide con un dicho que reza: "atrapado con las manos en la masa"... que se refiere a capturar o descubrir a una persona cometiendo un delito o falta.
Las leyes de casi todos los Estados del mundo incluyen el término "capturar en flagrancia", que significa lo mismo, pero con una consideración cientifica o lenguaje técnico.
"Un delito flagrante (del verbo flagrar, arder) es, en Derecho penal, la forma mediante la cual se hace referencia a aquel delito que se está ejecutando actualmente o en ese preciso instante.
La distinción es por tanto una cuestión de oportunidad y tiempo, dado que se refiere al momento en el cual el delito se está cometiendo".
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Delito_flagrante.
La Policía al dar persecución a un delincuente, inmediatamente después de que éste ha cometido el delito, cuenta con un período de tiempo en el que puede acusar el delíto flagrante; pasado ese tiempo ya no es flagrancia sino una acusación de posible participación en el hecho.
El problema técnico surge cuando se da una persecución a una persona o personas, que se sabe han participado en un hecho delictivo; en este sentido se ha fijado técnicamente que la flagrancia dura hasta 24 horas, cuando la persecución es ininterrumpida y se sigue con un rastro determinado al delincuente.
Lo importante es escapar.
Una acusación simple de haber cometido el hecho puede ser debatida con miles de argumentos y liberar al acusado de una sanción penal.
Esto se aplica a casos legales y casos como los que cotidianamente hacemos cualquier persona común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario