jueves, 28 de julio de 2011

Esclavos o voluntarios

Me conducía por una de las calles hacia mi destino, pasando por varios semáforos donde grupos de 15 jovenes aproximadamente, todos entre los 18 a los 25 años de edad se acercaban a caminantes y vehículos, saltando, bailando, con pitos y una sonrrisa juvenil, a solicitar colaboración en dinero para apoyar la causa de construir "Un techo para mi país".

Es admirable como una fundación ( Vea aqui el sitio de la fundación)  logra convencer a tanto joven, lleno de energía, entusiasmo, talentos y capacidad mental para que pidan dinero en los semáforos. En mi opinión personal es un abuso de la buena disposiciön de colaborar de las personas. Por otra parte los jovenes que se dejan, aparentemente no tienen ni idea de el desperdicio que hacen de su tiempo y juventud.

He visto las casas que construyen, no pasan de ser cuevas extremadamente pequeñas, calurosas y siempre marginales, con un promedio de utilidad de 3 años. Con esto no se reduce la pobreza ni la escaces de vivienda, mucho menos mejoran la vida almenos en forma considerable de quien es beneficiario.

No hay almuerzo gratis, en ningun lugar siempre damos algo a cambio; Alberto Masferrer el escritor y filósofo Salvadoreño decía en su ensayo "El minimun Vital": "cuando damos nuestro tiempo, damos una parte de nuestra vida, una vida corta, no eterna, una vida de 60 o 70 años", y yo agregaría que por los altos indices de violencia social la garantía de vivir 60 años esta en la cuerda floja.

Después de una jornada de semáforos ¿Que les queda a esos jovenes? les queda una gran asoleada (exposición al sol por varias horas que puede ocasionar problemas en la piel y otras enfermedades), se exponen a ser arrollados por vehículos, inhalan humo de motores entre otras situaciones nada agradables, PERO NUNCA RECIBIRAN dinero para vivir, para comer, para divertirse, para vestirse, para ir al médico, para invertir en estudios, etc. El dinero recaudado en esas cajitas, y solicitado con una sonrrisa de joven, va directo a la fundación.

Y entonces queda la pregunta: ¿son esos jovenes esclavos o voluntarios?.

En nuestro país al Voluntario no se le reconoce su tiempo, los riesgos que corre, ni sus necesidades básicas.

No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...