Los seres humanos nacen buenos o malos.
Ya ha sido tratado por filósofos y estudiosos de las ciencias sociales el tema que hoy te presento en este blog, existen diferentes teorías y muy bien marcadas en sus diferencias algunas afirman que el ser humano nace inmaculado, limpio, sin mancha y que en el camino de su vida se va adecuando al ambiente al que pertenece, si toca hacer cosas malas para sobrevivir, lo hará de lo contrario será un ser humano bueno y virtuoso. Otras ideas que se han vertido al respecto es que el ser humano ya nace por su propia condición con tendencia a realizar actos de maldad; algunos de estos teóricos hasta han apuntado a herencia genética la inclinación a ser "malo", véase por ejemplo el caso de Lombrosso que desarrollo toda un estudio sobre las características fisiológicas de las personas que son generalmente criminales.
El arte también nos invita a pensar en este tema.
Hay un poema muy bonito llamado "Los motivos del lobo" donde se relata e ilustra como el personaje, en este caso un lobo, es domesticado por el Santo Francisco de Asís, y con el tiempo de convivir con los seres humanos concluye que debe volver a sus andanzas de fiera terrorífica. Dejo aquí un enlace al poema recitado por Manuel Bernal. Los Motivos del Lobo.
De lo que estoy completamente convencido, y no es un descubrimiento nuevo, que el ser humano cambia por diferentes circunstancias, de hecho el cambio es lo más natural, los cambios responden a sus experiencias de vida, a sus ideas, a su ambiente que les rodea entre otras causas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario