martes, 4 de febrero de 2014

El arte, la cultura y las leyes en El Salvador. Parte 1

La República de El Salvador, ubicada en el centro del continente americano, es uno de los países más pequeños en cuanto a territorio se refiere. No obstante la producción artística y cultural de sus habitantes puede encontrarse desde tiempos precolombinos hasta nuestros días.

El presente artículo plantea un breve resumen sobre la regulación artística y cultural en El Salvador, proporcionando indicios o pistas al lector para profundizar posteriormente su investigación.

Las primeras leyes.

Con la proclamación de El Salvador como Estado independiente desde 1821, se comenzó a legislar los diversos aspectos de la vida social con normativas apegadas a la realidad nacional, entre ellas la Constitución de El Salvador, que contenía lo elemental para el funcionamiento del Estado, lastimosamente la cultura y el arte en las primeras legislaciones de El Salvador eran materia para ser tratada por leyes secundarias casi inexistente.

Una de las más importantes leyes secundarias de la República de El Salvador fue el Código Civil de vigente desde 1860, que contenía lineamientos muy importantes que pueden relacionarse al arte y bienes culturales, entre ellos encontramos regulación sobre los bienes nacionales (art. 571), los hallazgos o tesoros (art 605 y siguientes), reglas sobre la contratación para la confección de obras materiales entre otras, (art 1784 y siguientes) que se aplican aun en la actualidad.

La protección legal al patrimonio cultural y la protección de las obras artísticas no fue un tema muy importante para el legislador sino hasta después de la Constitución de 1950, que incluía en su texto el aspecto cultural, reconociendo el arte salvadoreño como parte del tesoro de la nación.

Partiendo de este aspecto, se crearon dependencias gubernamentales y leyes que contribuyeron a la protección, desarrollo y reconocimiento del arte y de la cultura salvadoreña.

La “Ley de creación del bachillerato en artes” aportó un impulso sin precedentes en la cultura salvadoreña puesto que muchos jóvenes bachilleres podían estudiar a profundidad la cultura y el arte, siendo los mismos que actualmente forman parte de los artistas más destacados que tiene El Salvador, en su territorio y en otros países.

En materia artística El Salvador ha tenido muchos dignos representantes que con su esfuerzo tesonero han contribuido al desarrollo y fomento de la cultura y arte en El Salvador.

Entre ellos cabe destacar, para efectos de este artículo, a los artistas que conformaban el Comité Nacional de Artes Plásticas que, entre otros aportes, promovió y solicitó a la Asamblea Legislativa la promulgación de una “Ley de fomento de las artes plásticas”, el cual fue aprobado y publicado como ley de la República en 1968 (Diario Oficial No. 110 tomo 219, 14 de junio de 1968).


En una próxima oportunidad daremos continuidad a este tema.

Participe en este blog, deje un comentario pregunta o sugerencia.

No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...