En el
mes de... (octubre, para El Salvador en Cetroamérica; en otros países se celebra otros meses del año)... se celebra el Día del niño con fiesta, regalos, piñatas,
alegría y dulces.
Muy atinado, pero también debe incluirse en este día actividades encaminadas a fomentar, conocer, respetar y enseñar sobre los derechos de los niños y niñas, inclusive de adolescentes…porque esa es la razón central del día del niño: celebrar el avance en el reconocimiento de los derechos de un sector de la población, que ha sido abusado desde el inicio de los tiempos, principalmente por carecer de poder, fuerza, o medios económicos.
Muy atinado, pero también debe incluirse en este día actividades encaminadas a fomentar, conocer, respetar y enseñar sobre los derechos de los niños y niñas, inclusive de adolescentes…porque esa es la razón central del día del niño: celebrar el avance en el reconocimiento de los derechos de un sector de la población, que ha sido abusado desde el inicio de los tiempos, principalmente por carecer de poder, fuerza, o medios económicos.
A
pesar del significativo reconocimiento de los derechos de la niñez y la
adolescencia, se siguen cometiendo crimines imperdonables, sumamente graves, que sufren cualquier tipo de niño, sin discriminación social; incluyendo todo tipo de violencia que se conoce hasta la fecha.
Las guerras y conflictos armados de todos los continentes, en el transcurso del siglo pasado, incluyeron en las filas militares o guerrilleras, a niños, niñas y adolescentes. Todas las sociedades actuales del mundo, aunque presuman de su evolución tecnológica o científica, incuban la violencia en los niños, niñas y adolescentes de diferente forma, los maltratos son permanentes constantes y de todo tipo.
Las guerras y conflictos armados de todos los continentes, en el transcurso del siglo pasado, incluyeron en las filas militares o guerrilleras, a niños, niñas y adolescentes. Todas las sociedades actuales del mundo, aunque presuman de su evolución tecnológica o científica, incuban la violencia en los niños, niñas y adolescentes de diferente forma, los maltratos son permanentes constantes y de todo tipo.
Abordaremos
brevemente dos tipos de violencia muy comunes en toda sociedad actual.
LOS ABORTOS
A continuacion presento las estadísticas de abortos a nivel mundial, tomados de la OMS (Organización Mundial de la Salud):
26 millones de abortos legales al año.
20 millones de abortos ilegales al año.
Total aproximado: 46
millones de abortos.
Solo en América Latina, se producen aproximadamente 4.140.000... (ha leído bien son CUATRO MILLONES...) de abortos. Contando solamente con los datos que han sido captados. Tómese en cuenta que a en tema de estadísticas no se puede ser preciso, sino que, se basan en estimaciones lo más aproximada a la realidad.Estadísticas de abortos anuales.
El aborto es:
- Uno de los crímenes más horrendos que el humano puede cometer.
- Es un crimen contra un ser vivo, indefenso totalmente. Las organizaciones pro-aborto comenten el error de creer que el no - nato, aun dentro del cuerpo de la madre, es similar a un órgano interno, y que la madre puede disponer de su cuerpo a su antojo.
- Es un crimen que ha trascendido culturas y siglos de supuesta evolución humana.
Son tristes los datos de abortos a nivel mundial. Abordando el maltrato infantil no es más alentador. El
maltrato infantil es una causa de sufrimiento que aqueja a la niñez desde los
inicios de la sociedad humana, y tiene
consecuencias a largo plazo.
La sociedad actual es el producto de una niñez sana o insana, conflictiva o pacifica, educada o inculta.
El
maltrato infantil no es exclusivo de determinados sectores de la sociedad. Tanto los niños de familias con suficiente educación o recursos económico, como los niños y niñas de familias de bajo estrato social sufren de este mal.
Es determinante tener en cuenta los diferentes entornos donde el niño vive: La familia es la principal fuente de aprendizaje y donde más maltrato puede llegar a sufrir un niño, niña o adolescente; en la familia se forman los primeros conocimientos y aproximaciones a la vida como tal, aprendiendo valores, y comportamientos que luego serán reproducidos en la edad adulta. El maltrato puede ser físico o psicológico. Con este último podemos considerar insultos, menosprecios tales como: "este niño es aragán", "sos un bueno para nada", "te pareces a tu papá" (como un mal referente). Incluyamos también desatenciones: ropa sucia, falta de aseo personal, permisibilidad en ver programas televisivos o jugar juegos inapropiados.
Luego la sociedad moldea paradigmas, y otras formas comportamiento, aquí los maestros y las escuelas toman un papel preponderante, puesto que son la segunda fuente de aprendizaje de los esquemas básicos y rectores del desarrollo y comportamiento de todo ser humano, que acude a ella para educarse.
La sociedad en general, el Estado y los gobiernos juegan un papel importante en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. El estado debe promover la difusion y respeto de los derechos contenidos en las leyes a favor de los niños y niñas... sancionar a quienes abusen de sus derechos y desarrollar programas para atender las necesidades de aquellos niños que por diversas razones están siendo descuidados. La sociedad tiene como responsabilidad denunciar el irrespeto de los derechos y exigir a las autoridades un efectivo trabajo para la protección de la niñez y la adolescencia.
Es determinante tener en cuenta los diferentes entornos donde el niño vive: La familia es la principal fuente de aprendizaje y donde más maltrato puede llegar a sufrir un niño, niña o adolescente; en la familia se forman los primeros conocimientos y aproximaciones a la vida como tal, aprendiendo valores, y comportamientos que luego serán reproducidos en la edad adulta. El maltrato puede ser físico o psicológico. Con este último podemos considerar insultos, menosprecios tales como: "este niño es aragán", "sos un bueno para nada", "te pareces a tu papá" (como un mal referente). Incluyamos también desatenciones: ropa sucia, falta de aseo personal, permisibilidad en ver programas televisivos o jugar juegos inapropiados.
Luego la sociedad moldea paradigmas, y otras formas comportamiento, aquí los maestros y las escuelas toman un papel preponderante, puesto que son la segunda fuente de aprendizaje de los esquemas básicos y rectores del desarrollo y comportamiento de todo ser humano, que acude a ella para educarse.
La sociedad en general, el Estado y los gobiernos juegan un papel importante en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. El estado debe promover la difusion y respeto de los derechos contenidos en las leyes a favor de los niños y niñas... sancionar a quienes abusen de sus derechos y desarrollar programas para atender las necesidades de aquellos niños que por diversas razones están siendo descuidados. La sociedad tiene como responsabilidad denunciar el irrespeto de los derechos y exigir a las autoridades un efectivo trabajo para la protección de la niñez y la adolescencia.
Si el
niño, niña o adolescente en este trinomio de educación recibe maltratos y todo
tipo de abusos en sus derechos fundamentales, no puede esperarse que de grande
respete o genere un ambiente de cordialidad.
Las estadísticas arrojan
que aproximadamente un 20% de las mujeres manifiestan haber sufrido abusos en
su niñez. Por el lado masculino, aproximadamente un 10% de los hombres ha
referido abusos en la infancia. Lo alarmante es que casi el 50% de los niños de
ambos sexos refieren maltratos físicos en algún momento de su vida.
La OMS define como maltrato infantil todos
los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, estos
incluyen todos los tipos de maltrato físico, psicológico, económicos, abuso
sexual, desatenciones, negligencia y explotación comercial, o de otro tipo que
causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño.
La definición de la OMS incluye: “La
exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas
de maltrato infantil.”
En nuestra sociedad actual suele suceder que los padres tengan conflictos de pareja, al tener discusiones acaloradas frente a sus hijos, estos reciben un tipo de violencia directa que afecta gravemente sus estados psicológicos y emocionales.
La violencia infantil es un mal
social que puede ser disminuido sustancialmente, cuando los adultos tienen
conciencia de su comportamiento frente a seres humanos con derechos y sumamente
frágiles por su condición y edad.
La invitación de su servidor es
frenar todo tipo de violencia infantil que este a su alcance, con los niños o
adolescentes que vivan en su entorno, buscando de forma responsable y madura la
mejor manera de educar, guiar o corregir a aquel niño, niña o adolescente, que
hoy es un ser humano como cualquier otro, con derechos que deben ser respetados. Sabiendo además que a largo plazo ese
pequeño niño, niña o adolescente será parte de una sociedad más evolucionada,
digna y valerosa.
Fuente:
Maltrato infantil OMS
Fuente:
Maltrato infantil OMS
No hay comentarios:
Publicar un comentario