viernes, 26 de octubre de 2012

Desalojos en San Salvador.

Ruinas del Tazumal, El Salvador.

Como parte de las actividades de reordenamiento que  la Alcaldía Municipal de San Salvador tenía programadas para el mes de octubre del 2012, el desalojo del parque Hula Hula no escapa de la atención pública.

Las imágenes transmitidas en vivo por los medios televisivos son realmente tristes.

En ellas se pueden observar desordenes originados por los supuestos vendedores o gremiales que dicen defender los derechos de la población que ejerce ahí el comercio, y la respuesta de las autoridades con policías acorazados contra las turbas; escenas de quema de llantas, lanzamiento de piedras, palos con clavos, balas de goma y de todo tipo de objetos que se puedan utilizar con el fin de ganar la batalla, donde no se sabe quién es el bueno y quien es el malo.

Los vendedores luchan por conservar por la fuerza su puesto de trabajo, arengando contra el edil capitalino y contra los policías, arremetiendo contra ellos a garrotazo limpio y con piedras. Por escudo utilizan a sus menores hijos, algunas mujeres deshumanizadas llevan a su bebes en brazos, otras los llevan corriendo de la mano mientras huyen buscando refugio.

Por otra parte los policías acorazados deben encontrar la manera de ganar terreno sin abusar de su autoridad o fuerza, cosa que se ve francamente difícil en una situación como esa.

Es lamentable que en el año 2012,  en una agrupación de humanos que nos llamamos civilizados y que poseemos leyes para ordenar y regular la vida de los miembros de la sociedad, tengamos que protagonizar escenas como estas.

Los derechos de los niños son atropellados por los mismos padres (vendedores)… al exponerlos a estos escenarios. Contra ellos, esos padres irresponsables, la Fiscalía de la República debería de iniciar un proceso sancionatorio.

¿Y los derechos de los vendedores? Ante una situación tan anómala en la economía nacional donde no se puede garantizar el empleo digno a las personas, debe existir un programa conveniente para brindar apoyo a estos vendedores que son desalojados.

Las autoridades pueden y deben ordenar el comercio informal, brindando alternativas viables y de resultado inmediato, pues las personas necesitan comer, vestirse, y cubrir otras tantas necesidades, no dentro de un mes, sino a diario… y el Estado está en la obligación de garantizar las condiciones mínimas para que esto suceda.

Cuando el Estado es incapaz de cumplir su función, la población buscara la manera de solventarla por medio de ventas informales o en el peor de los casos mediante la delincuencia.

Los vendedores deben acatar las normativas impuestas por las autoridades, pero estas a la vez deben ser coherentes con la realidad que vive el país y procurar no atropellar a las personas que tratan de ganarse la vida dignamente vendiendo productos.

Sobre esos vendedores que evaden impuestos, los nichos de ladrones, y todo tipo de calañas que muchas veces se encuentran en esos sitios desordenados, sí debe de caer el peso de la ley con todo su rigor.

Deje un comentario en este blog.

No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...