domingo, 8 de septiembre de 2013

Divorcio de Salvadoreños en el extranjero.


El Código de familia de El Salvador menciona detalladamente el trámite a seguir cuando el matrimonio y el divorcio se realizan en el territorio de la República de El Salvador, pero solo contempla en su artículo 117 el caso de los divorcios decretados en el extranjero, haciendo difícil para muchos, conocer cuál es el procedimiento que deben seguir quienes por una u otra razón se divorcian en el extranjero, para que este tenga validez en El Salvador.




Es importante conocer estos detalles, porque de encontrarse con un vínculo matrimonial en El Salvador, aunque lo haya disuelto en el extranjero, si no lo ha registrado en El Salvador, y contrae otro matrimonio, corre el riesgo de cometer un delito denominado bigamia,( Bigamia-en-el-salvador.), por el cual deberá responder en cualquier momento que Usted entre en el territorio de El Salvador, si es descubierto.

En este tema abordaremos dos casos básicos: (a) Los cónyuges que siendo ambos salvadoreños contraen matrimonio en El Salvador, emigran, y en el extranjero se divorcian. Y (b), Los cónyuges que siendo uno salvadoreño y el otro extranjero, contraen matrimonio  en El Salvador, y luego se divorcian en el extranjero.

Para ambos casos es obligación del funcionario que autoriza el matrimonio, remitir o informar de dicho trámite al Registro del Estado Familiar del salvadoreño que contrajo matrimonio, para que se margine en su partida de nacimiento este acontecimiento. Esto no sucede cuando acontece un divorcio en el extranjero, debiendo el interesado moverse en beneficio personal.

Si se produce un divorcio en el extranjero han de tener en cuenta lo mencionado en el artículo 117 del Código de Familia: “el divorcio decretado en el extranjero, de quienes se hubieren casado conforme a las leyes salvadoreñas, solo producirá efectos en El Salvador, cuando la causal invocada sea igual o semejante a las que este Código reconoce”. Las causales son: 1- Mutuo consentimiento, 2- separación de los cónyuges por uno o más años consecutivos, 3 – Por ser intolerable la vida en común. (Artículo 106 del Código de Familia)

En algunos países, como en Estados Unidos, los trámites de divorcio son breves y el documento que la autoridad competente da al interesado en el divorcio, consiste en un papel donde se consigna un formulario que contiene los datos para identificar las diligencias y causales del divorcio.

Este documento no produce un efecto inmediato en El Salvador, el interesado en que se registre el divorcio de forma correcta, deberá realizar trámites en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, con el objeto de validar el contenido de dicha sentencia de divorcio decretada en el extranjero, y para que surja efectos en El Salvador. También deberá realizar trámites en la Alcaldía donde se ha asentado su partida de nacimiento. Los costos de este trámite en El Salvador son bajos pero llevan tiempo. Contemple también la necesidad de modificar el Documento Único de Identidad, pasaporte Salvadoreño y Licencia de Conducir si es necesario.

Si Usted lo prefiere, luego de obtener su certificado de divorcio emitido por la autoridad extranjera, puede acudir a una oficina Consular de El Salvador en el país donde se encuentre, para solicitar información relacionada al registro del divorcio que debe ser inscrito en El Salvador.

Nota importante: el autor de este artículo de blog no tiene ningún vínculo comercial ni institucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, la información aquí proporcionada se limita a una recomendación con el objeto de ayudar a resolver los problemas de quienes visitan este sitio. 

¿Tiene alguna consulta? Escriba un comentario en este blog.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me casé en estados unidos y hice valer en el consulado salvadoreño,pero no lo valide ene lugar de nacimiento,luego me divorcié en estados unidos./. Y mi exesposo se casó en El Salvador sin divorciarse…cómo afectaría esto a él ?

acordejuridico dijo...

Es necesario examinar una partida de nacimiento de usted y de su ex cónyuge; y también chequear en la Alcaldía de San Salvador si está inscrita la Partida de matrimonio. Si todo está inscrito correctamente y su ex cónyuge no se divorció, es probable que haya cometido el delito de bigamia. Si nunca existió partida de matrimonio, no ha pasado nada.

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...