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El modelo tutelar y Derechos de la niñez.

El cambio de paradigmas de objeto de protección a sujeto de derechos de niños, niñas y adolescentes es el tema central de la LEPINA (Ley de protección integral de la niñez y la adolescencia).

Inicialmente las sociedades a través de la historia han tratado a los niños, niñas y adolescentes  sin llegar a considerar sus derechos como les corresponde, hasta aproximadamente 100 años atrás su reconocimiento ha ido plasmándose en cuerpos legales de tipo internacional, aterrizando paulatinamente en normativas locales de cada país o Estado.

Como bien es conocido las costumbres se arraigan en las sociedades y en las personas tan fuertemente, que luego es difícil aceptar nuevas ideas o formas de comportamiento. Esto es justamente lo que está sucediendo con la consideración de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes pasando por los Estados, sus instituciones, las políticas, recayendo luego directamente sobre las familias y como destinatario final los niños, niñas y adolescentes.

El modelo tutelar que ha sido implementado por muchos años, considerando a los niños, niñas y adolescentes como un objeto de protección, aun tiene muchos adeptos, inclusive las instituciones actualmente creadas para la implementación de una protección integral de los derechos de la Niñez y la Adolescencia, aun no comprenden a cabalidad su objetivo, desarrollándose de manera anticuada y continuando con la violación de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.


El cambio de paradigmas establecidos bajo el modelo tutelar se configura como un reto que debe trabajarse desde sus cimientos mismos; me refiero a una fuerte campaña incesante que vaya dirigida a las personas que dirigen y forman parte de instituciones encargadas de la protección de los niños, niñas y adolescentes; educación encaminada a los padres, y en general a las familias, para que comprendan a cabalidad que el modelo tutelar implementado por muchos años no es el más conveniente. 

Por consiguiente ir cambiando el paradigma en mención e implementando paulatina pero consistentemente que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos, a quienes se les debe respetar, cultivar su protección, y exigir su cumplimiento a quien los violente, se configura como un verdadero reto de evolución en el tratamiento y respeto de los Derechos niños, niñas y adolescentes, grupo social que hasta estos días sigue siendo atropellado por su vulnerabilidad.

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