sábado, 1 de septiembre de 2012

Escudo Nacional de El Salvador.

El escudo nacional (o escudo de armas) fue creado por el calígrafo salvadoreño Rafael Rodríguez, quien triunfó sobre treinta competidores en un concurso promovido por el entonces Ministro de Guerra y Marina, en el año de 1912; dicho escudo ha sido motivo de inspiración para muchos escritores y poetas, que han dado con el correr de los años distintas interpretaciones de su simbología.

Es un símbolo patrio reconocida como tal por la Ley de Símbolos Patrios de El Salvador.



¿Qué elementos conforman el escudo nacional?

El triangulo equilátero, es el símbolo del viejo lema trinitario de la Libertad, la Igualdad, y la Fraternidad.

El gorro frigio, adentro y al centro del triangulo, coronado por la leyenda que consagró nuestra soberanía: "15 de septiembre de 1821", es el símbolo de la liberación del yugo extranjero.

Los cinco colosos volcanes, siempre adentro del triangulo, surgidos en una fragosa entraña, significan la bravura de la raza, las disgregadas percelas de la Patria Grande y el principio de nuestra nacionalidad, enfatizado en la leyenda que circunda el dibujo.

Los catorce gajos de los ramos del laurel representan a los 14 departamentos de la República y son una exaltación de la gloria que aspiran por el camino de la paz, el trabajo y el progreso.

El arco iris de la Paz, se encuentra en el vértice superior del triángulo, y simboliza el sendero por el cual debe marchar Centroamérica hacia la consecución de su elevado destino.

El cielo de luminosa transparencia, representa la gloria, el heroísmo y el sacrificio por la libertad.

Las cinco banderas, que rodean el triángulo, en las que se conservan los colores de la enseña federal, la herencia de nuestros próceres y el sueño de Francisco Morazán (personaje de la historia de El Salvador).

La leyenda DIOS, UNIÓN, LIBERTAD ubicada abajo del triángulo (no se ve bien pero ahí está)... simboliza nuestra creencia en un Poder Superior que todo lo gobierna, la unidad y armonía que exige la marcha de la familia salvadoreña hacía un destino mejor y el indomable espíritu libertario del pueblo, que ha preferido la lucha desigual y la muerte a la subyugación extranjera.

Los dos mares abiertos, el espíritu de un pueblo en constante y solidaria comunión con las demás naciones libres.

También encontrará publicado en este blog la oración a la Bandera Salvadoreña, y el himno nacional de El Salvador completo, así como datos interesantes sobre la Bandera Nacional de El Salvador. Utilice el buscador de temas en la parte superior de la página.

Deje un comentario en este blog.

No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...