La propiedad de
un inmueble (casa, terreno, hacienda, finca), se ampara con el documento que
en El Salvador se conoce popularmente
como “escritura de propiedad”. En muchas ocasiones el funcionario o profesional
que los expide, no explica en detalle su contenido o la importancia de ese
papel que aparentemente solo es una fotocopia con un par de sellos.
Con el tiempo y
por diversas causas estos documentos llegan a extraviarse y el propietario no
encuentra la manera de recuperar ese documento que amparaba su propiedad.
En El Salvador,
la oficina que se encarga de llevar un registro de cada propiedad es el
Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, adscrita al Centro Nacional de
Registros de la cual hay una oficina designada para casi todos los
departamentos de El Salvador.
Si Usted ha
extraviado su escritura de propiedad puede seguir estos pasos para
obtener un nuevo ejemplar.
- Acuda a la oficina del Centro Nacional de Registros del departamento donde se ubica su propiedad (casa, finca o terreno)
- Solicite un documento que se llama “Índice de Propiedad”, para esto deberá presentar sus documentos de identidad.
- Pasado cierto tiempo le entregaran en esa oficina, una hoja donde le detallarán el número de matrícula y la ubicación del inmueble de su propiedad.
- Con los datos contenidos en el documento anterior puede solicitar en la misma oficina del Centro Nacional de Registros, otro documento denominado “Certificación Literal” que lo constituye una fotocopia literal del documento en el que consta su propiedad sobre ese inmueble, el cual está registrado en el CNR.
- También es recomendable solicitar al mismo tiempo otro documento denominado “Certificación Extractada” que contiene el actual estado jurídico del inmueble; el él podrá conocer si hay o no embargos, hipotecas o servidumbres, y cuál es el porcentaje de propiedad que tiene sobre mencionado inmueble.
Con el documento puede corroborar quién es el propietario legítimo de ese inmueble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario