lunes, 12 de diciembre de 2011

Ahi es donde la puerca torció el rabo (1)

Llega un problema legal que Usted tuvo a bien preveer o almenos cubrirse las espaldas. Ahora debe tomar una desición rápida y lo más acertada posible en dirección a varios factores.

Primer problema:  
La consulta legal

Elección del abogado: El Salvador tiene una sociedad altamente capacitada, es una soceidad de sabios y de muchos profesinales,  obviamente la carrera de Derecho no es la excepción. 

Casi todas las familias tienen un miembro que es abogado, estudiante de leyes o ha trabajado en estas ramas. Por lo general los que ejercen esta profesión presumen saber mucho sobre la cuestión que le hacen y argumentan desde la "A" a la "Z" una opinió y una posible solución. 

¿Qué criterios básicos debe tener para selecciónar
un buen abogado?

Que realmente sepa sobre el tema a tratar. Esto puede identificarse conociendo en breve sus antecedentes profesionales, por ejemplo a que materia del derecho se ha dedicado, durante su ejercicio. Son pocos los profesionales que pueden tratar más de 3 materias al mismo tiempo. En mi opinión un abogado que le diga saber Derecho Penal, Derecho de Famlia, Derecho Mercantil, Derecho Tributario, Derecho Laboral, Derecho Civil etc, no esta siendo sincero. Aun no hay Ciencia de la todología en ninguna universidad del mundo.

Tiempo que dedicará a su caso. No basta con responder la pregunta que le hace, debe tener claro que un profesional joven o novato puede ser de mayor utilidad que un profesional muy ocupado y de avanzada experiencia. La ventaja de un novato es que dedicará más tiempo a su caso, con mayor entusiasmo para lograr un nombre o reconocimiento ante sus clientes. Otra ventaja de un abogado novato es que sus honorarios serán inferiores al abogado de larga trayectoria.

Capacidad de respuesta del profesional: Esto relacionado tanto a la ubicación geográfica que el profesional tiene, como a su equipo de trabajo: carro, computadora, secretarias, telefono etc. 
Un abogado con una gran oficina atiene muchos casos y el suyo será un número más. 
Un abogado novato posiblemente tenga dos o tres casos, se mueva a pie o en un carro vetusto, tenga apenas lo básico para ejercer la profesión, pero su atención al caso será mayor, puesto que dispone de tiempo para investigar e informarse cómo solucionar su caso.

Debe considerar también seleccionar un profesional cerca del lugar donde se dió el problema que quiere resolver, por ejemplo contratar a un abogado que vive en una ciudad, para movilizarse a un pueblo tiene que recorrer grandes distancias. Seguramente su caso será poco atendido.

La confianza que refleja o las referencias: casi ningun abogado de la Repúblca tiene buena fama, ya saben el eptiteto que todo profesional de derecho tiene, pero existen profesionales probos, con intenciones de hacer bien las cosas y generar confianza en su cliente.  La clave está en saber identificar a estos profesionales, situación que Usted puede veríficar con referencias de sus clientes o con esa presunción o conrazonada que le dice si es o no un abogado transparente.

Ante una situación de urgencia debe considerar estos y otros factores que considere convenientes. 

Por eso es importante que antes de estar en un problema legal tenga identificado a un abogado que sea de su confianza, sepa a que materia del derecho se dedica, conozca su ubicación y capacidad de respuesta.

En la proxima entrega:
  • Pasos previos ante cualquier problema legal.
  • Problemas más comunes (listado)
  • Si el abogado no le responde: ¿que hacer?.
  • ¿Cómo saber que su problema se resolvió?

No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...