sábado, 28 de marzo de 2015

Cancelación de hipoteca en El Salvador.

Para adquirir un inmueble, muchas personas utilizan la figura legal de la hipoteca, que en sencillas palabras es una garantía de pago. 

Cancelado todo el dinero que se debe, la hipoteca ya no tiene razón de existir, es cuando debe realizarse el trámite de cancelación de hipoteca que debe ser impulsado por el deudor, el principal interesado en que la propiedad esté libre de todo gravamen legal.

Para cancelar una hipoteca debe reunir ciertos documentos:
  • Carta de cancelación del crédito otorgado o constancia de saldos a cero, emitida por el banco, prestamista o institución que le había prestado dinero.
  • La escritura de hipoteca con la constancia y razón de inscripción emitida por el Registro de Propiedad o al menos una copia.
  • Acta Notarial donde el acreedor menciona que el crédito ha sido pagado y por tanto, declara libre de todo gravamen el inmueble hipotecado, firmada por el banco, prestamista o institución que le había prestado dinero.


Una vez haya conseguido los documentos anteriores puede acudir al Registro de Propiedad para realizar el trámite de cancelación de hipoteca.

¿Cuánto tiempo se tarda?

Es común que el trámite de las cancelaciones de hipoteca se hayan concluido 15 días después de iniciado, pero esto no es una garantía invariable, puesto que en ocasiones los trámites se vuelven engorroso en las instituciones públicas, o bien hace falta recopilar información. He conocido de casos complicados donde ha sido necesario acudir a los tribunales para encontrar una solución y el tiempo demorado ha sido de varios meses, pero suponiendo que no es su caso el tiempo promedio para obtener resultados es de 15 días.

¿Cuánto dinero va a gastar?

Debe estimar los siguientes costos:
  • Gastos Notariales. Puede variar en función de lo sencillo o complicado que sea el trámite, algunos cobran desde $35 hasta $85 o más. Es cuestión de buscar un profesional que no se exceda en el cobro y que le ofrezca un servicio completo, o que solamente elabore el acta notarial y usted hace todo el resto del trámte.
  • Derechos de Registro en el Registro de Propiedad, que varían de conformidad a la cantidad de dinero de la hipoteca. Este dato puede averiguarlo directamente en el Centro Nacional de Registro de El Salvador.
  • Gastos de movilización para llevar y traer los documentos de una institución a otra. Algunas personas prefieren hacer ellos mismos el trámite, otras delegan el trámite a un profesional del Derecho.

¿Que obtiene al final?

El profesional del Derecho que le atendió su caso o bien, si usted mismo hizo el trámite, obtendrá como resultado final en el Centro Nacional de Registros una hoja con un membrete por la institución, donde hace constar que la hipoteca ha sido cancelada. Esta es su garantía de que el trámite ha sido realizado y concluido con éxito.


Gracias por visitar este blog.
Deja un comentario o pregunta.

No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...