miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Por qué emigran los niños de El Salvador?

De los 5 Estados que conforma la región Centroamericana, en todos sin excepción, las personas buscan la manera de emigrar rumbo a norte américa. Las causas son diversas pero predominan la falta empleo y oportunidades de auto desarrollo económico. Hoy le agregamos la inseguridad... algunos están peor que otros, pero en promedio todos están graves en este aspecto; 

En un tiempo no muy remoto muchas de las personas que emigraban eran adultas o al menos en promedio mayores de 15 años.

Las últimas noticias revelan un incremento alarmante de niños y niñas emigrando indocumentados en manos de los traficantes de personas, por vías extremadamente peligrosas.

El Salvador y los otros Estados de Centroamérica han suscrito convenios, tratados y protocolos internacionales para implementar leyes que protejan los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El cumplimiento de estas normativas y obligaciones son objeto de revisión de forma periódica, y se emiten recomendaciones a los Estados para proveer lo más pronto posible, un marco legal e institucional que brinde un apoyo real al goce y protección de los Derechos contenidos en esos cuerpos legales.

Entre los lineamientos elementales que toda política moderna de protección de la niñez y adolescencia, está el garantizar la seguridad, cosa que en estos países no es posible en su totalidad.

Las noticias que a diario circulan en El Salvador son horrorosas, cada noticiero es un muertómetro... (esta palabra la escuché por ahí y hace referencia al termómetro pero aplicado a los muertos por día).

Actualmente las pandillas o maras con su voraz y cruenta operación delincuencial, amenazan a niños, niñas y adolescentes para que cometan ilícitos a su favor, o bien que ingresen a la pandilla, de lo contrario son asesinados.

Los pandilleros hacen guardia cerca de sus casas o escuelas para abordarlos con cualquier excusa y luego, la garra monstruosa de su verdadera intención se hace notar.

Los niños, niñas y adolescentes no tuvieron otra opción, solo emigrar. 

Ante esta zozobra de la población que no encuentra amparo de la policía ni institución pública alguna, muchas personas de origen rural o urbano, optan por enviar a sus hijos en el viaje más peligroso de sus vidas: hacia los Estados Unidos de América, cruzando por México y en compañía de traficantes de personas, también conocidos como coyotes.

Es comprensible: o te mata la pandilla o mueres intentando llegar a U.S.A.

Hay que destacar también la poca efectividad de las iglesias y religiones que operan en El Salvador. En cada barrio, colonia o cantón existe una iglesia, presuntamente trabajan con el ejemplo que Cristo dió con su vida, pero en la práctica dichas iglesias son una empresa económica progresista, solo llegan personas bien intencionadas a buscar un aliento espiritual, mientras los pecadores, los pandilleros, los corruptos... siguen cometiendo sus fechorías. ¿No se supone que la sociedad debería estar mejor con tanta iglesia?

Una vez más la incapacidad del Estado y sobre todo de los políticos de turno, marcan una raya más para el tigre.



Gracias por visitar este blog.
Deja un comentario o consulta.







martes, 19 de agosto de 2014

Música, cuentos y derechos de los niños.

Mucho es el trabajo que falta para hacer conciencia en el mundo entero de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente cuando se trata de concientizar a padres de familia y madres que, la defensa de los derechos de sus hijos está en sus manos.

Está ampliamente comprobado que los niños, niñas y adolescentes aprenden con gran velocidad, son como una esponja, a veces consientes y a veces de forma inconsciente reciben, interiorizan, aprehenden y reproducen comportamientos que están en su entrono.

Uno de los aspectos que pocas veces se reflexiona, es la música que nuestros hijos escuchan. 

Nos alarmamos cuando es música Heavy Metal o alguna de aquellas melodías modernas que no encajan en nuestros paradigmas. Pero no reflexionamos cuando escuchan esas canciones perniciosas disfrazadas con música infantil. 

Hay canciones que cuentan tragedias, tristezas o mensajes inadecuados a nuestros hijos. Un ejemplo: la gallina cocoua y Amigo Felíx, de los cantantes españoles Enrique y Ana. Otra canción con mensaje de violencia doméstica y estigmatización de roles masculino y femenino: La Patita, de Cri Cri.

Si Usted es un padre o madre joven seguramente creció con la tecnología que facilita informarse de cualquier tema; ya deberá saber que mucha música trae mensajes ocultos y dañinos, o bien que los cuentos de Disney tienen un origen oscuro. Por ejemplo: Caperucita roja, el cuento incluye un mensaje de connotación sexual, suavizado levemente por la moderna versión de Disney.

Hoy podemos entender aquello de los mensajes ocultos, subliminales o sugestivos tema en boga en los años 1985 a 1995. Sin embargo en muchas de las celebraciones de cumpleaños infantiles actuales, y en casi toda latinoamérica, se escucha música inadecuada disfrazada de música infantil. También de propia mano llevamos a nuestra casa filmes o libros con mensajes perniciosos.

Sus hijos tienen derechos y es su responsabilidad (me dirijo a usted padre o madre)... exigir que se respeten. Si usted mismo los irrespeta ¿cómo espera que los otros los respeten?

Como adultos debemos pasar por un estricto filtro la música que escuchan y su mensaje principal; los cuentos, historias o películas que se diseñan para niños o niñas.

Se trata de preparar a su hijo con una salud mental adecuada, que desarrollen la capacidad de distinguir el bien y del mal. No privándolo del contacto con el mundo, sino, creando en su mente la conciencia de que vivirá en un mundo donde ha de defenderse adecuadamente de quienes quieran abusar de sus derechos.


Enlace de interés:
Convención sobre los Derechos del Niño.

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...