domingo, 30 de noviembre de 2014

La última ratio. Derecho Penal.

La frase “Ultima ratio” es un término en latín que se refiere literalmente a la “última razón”, o bien, el “último argumento”. Se utiliza en diferentes temáticas, en este caso lo abordaremos desde el la perspectiva legal.

Entre abogados utilizamos el término con mucha frecuencia en estudios del Derecho Penal, donde se plantea que la acción del Estado sobre la actividad de las personas debe ser mínima, siendo la sanción penal o punitiva como la última opción de aplicar para corregir el comportamiento inadecuado de un miembro dentro de la sociedad.

En toda normativa penal usted observará una estructura gramatical en la que se plantea que, cumplido un presupuesto determinado, se obtendrá como consecuencia una acción o resultado equis. Ejemplo: Art. 146.- El que por culpa ocasionare a otro lesiones, será sancionado con prisión de seis meses a dos años.

La “última razón” (Ultima Ratio), ha sido ampliamente tratada por eruditos del Derecho bajo diferentes corrientes filosóficas y profundos estudios. Cuando conocemos un caso real, entendemos sin mayor esfuerzo el porqué  se le considera al derecho Penal la última razón.

A Juan Pérez lo acusan de un delito. Supongamos que robó una gallina. Capturado por la Policía es ingresado a una prisión donde esperará por un juicio en el que se le garantizan sus derechos como imputado.

En la teoría este caso terminaría con una sentencia donde se le demuestra al acusado su inocencia o culpabilidad, pero en la realidad, desde el momento en el que Juan Pérez es acusado, capturado y enjuiciado, sufre un grave atentado contra sus derechos… comenzando por la afectación a la imagen, siguiendo por la limitación a su libertad ambulatoria y otros derecho en los que, aun cuando sea declarado inocente, ya el daño estará hecho.

A manera de conclusión quienes son sometidos a la Ultima Ratio del Derecho, pasan por una afectación en diferentes ámbitos de su vida personal: social, familiar, económica, y moral.

Gracias por visitar este blog.

Deja un comentario.

No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...