martes, 23 de junio de 2015

Sobre juramentar un testigos.

Juramentar un testigo es en sencillas palabras, revestir de solemnidad a una declaración hecha ante una autoridad judicial o funcionario que decidirá un conflicto y que busca esclarecer los hechos acontecidos. En los tribunales existen métodos distintos y hoy te platicaré de una experiencia personal al respecto de juramentar testigos.

Fue como voluntario en un juzgado cuando presencie las primeras declaraciones de testigos, era un Juzgado especializado en materia de familia donde colaboré en actividades sin remuneración alguna, como estudiante universitario la experiencia fue nutritiva. Mis funciones incluían juramentar al testigo.

En esa época estaba vigente en El Salvador el Código Procesal Civil que ya ha quedado derogado, y se utilizaba la fórmula siguiente: ¿Juráis por Dios decir la verdad en lo que fueres preguntado?, a lo que el testigo responde “Si juro”. Si la creencia del testigo no le permitía prestar juramento, debía prometer decir la verdad bajo su palabra de honor, y así lo hacía. Esta fórmula está contenida en el artículo 311 del Código Procesal  Civil hoy derogado.

Actualmente está vigente en El Salvador un nuevo Código Procesal Civil y Mercantil, que establece de manera diferente esta solemnidad judicial, no se plantea una fórmula como en la disposición legal anterior, pero brinda un marco completo para que se pueda comprender la importancia, trascendencia y consecuencias de la declaración del testigo.

El artículo 362 del Código Procesal Civil y Mercantil menciona: la obligación de concurrir a prestar declaración, de no hacerlo puede ser sancionado económicamente, ser procesado por desobediencia judicial; la obligación de responder a todas las preguntas que se le hagan en la audiencia; la obligación de responder con la verdad. Además el juzgador o colaborador debe hacer del conocimiento del testigo de las disposiciones legales al incurrir en el delito por falso testimonio. Todas estas explicaciones se deben efectuar en la nota de citación que le dan al testigo.

Un testigo es aquella persona que declara ante un juez o da testimonio de algo por haberlo visto, oído, leído o experimentado por cualquiera de los medios perceptibles de información que tiene el ser humano, me refiero a la vista, al olfato, al tacto, al gusto o la combinación de estos.


Vale mencionar en este punto el curioso origen de la palabra Testigo, siendo que en la época del Imperio Romano los testigos juraban decir la verdad, no por Dios, ni su palabra de honor, sino por su propia descendencia realizando un gesto muy particular que consistía en agarrar con sus manos sus propios testículos. Para mayor referencia visita este sitio:




Gracias por visitar este blog.
Revisa la publicidad de este blog y aprovecha las promociones.

No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...