miércoles, 5 de septiembre de 2012

La bandera Nacional de El Salvador.


La Bandera de El Salvador está compuesta por un paralelogramo de tela con tres franjas horizontales: azules la primera y la tercera, blanca la del centro. 

Es considerado como uno de los tres símbolos patrios por la Ley de Símbolos Patrios de El Salvador.

Art.1.- Adóptanse como Símbolos Patrios de la República de El Salvador: el Escudo de Armas, el Pabellón o Bandera y el Himno de la República. Ley de Símbolos Patrios de El Salvador.

Manuel José Arce
Al tratar de investigar desde cuándo se comienza a usar como Bandera de El Salvador, se identifica que en el año de 1822, Manuel José Arce, prócer de la Patria, cuando lo nombraron jefe de los milicianos salvadoreños que combatieron contra la anexión de las Provincias Unidas de Centroamérica a México, utilizó los mismos colores - (azul y blanco) - para identificar a su milicia al frente de batalla.

México pretendía que El Salvador y los otros países de Centroamérica, se anexaran a  su territorio, pero los países centroamericanos se negaron rotundamente, y prefirieron luchar por su propia independencia y soberanía antes que anexarse a México.

Manuel E. Araujo
Fue adoptada oficialmente el 17 de mayo de 1912 por el Poder Legislativo, la iniciativa fue del Presidente de la República, Doctor Manuel Enrique Araujo, y es la misma Bandera que se adoptó para ser usada por la “Federación Centroamericana”.

En la mañana del 15 de Septiembre de 1912, para hacer oficial el nuevo símbolo de la patria, el propio Presidente de la República, Manuel Enrique Araujo, izó la nueva Bandera en el asta colocada frente a la Tribuna Presidencial del Campo Marte, donde se ubica actualmente el Parque Infantil en San Salvador.

El parque infantil, lugar donde se elevó por primera vez la Bandera de El Salvador, ha sido objeto de tristes noticias en el año 2013, por motivos de construcción de nuevas calles. Vea más sobre esto al final de este artículo. 

Las dimensiones oficiales de la Bandera Nacional de El Salvador son: 3.25 metros de largo, por 1.89 metros de ancho; cada franja mide 0.63 centímetros de ancho; puede dársele cualquier dimensión en tamaño, siempre y cuando conserve las mismas formas en su escala original.

Las dos franjas azules simbolizan los dos océanos que bañan a Centroamérica: el Océano Pacífico y el Océano Atlántico; el color blanco simboliza la paz.

¿Sabias esto?

En medio de la franja blanca puede llevar:

  • Escudo Nacional o, 
  • las palabras DIOS UNION LIBERTAD.

La Bandera Nacional lleva el Escudo cuando la organización que coloca la Bandera es gubernamental, por ejemplo casa Presidencial, embajadas, delegaciones del gobierno, entre otros entes gubernamentales; también lleva el escudo Nacional cuando la institución que la ostenta, tiene relación con el Ejercito Nacional por ejemplo: cuarteles, aviones, buques de guerra.

La Bandera Nacional llevará las palabras DIOS UNION LIBERTAD, en letras doradas, si es colocada por cualquier individuo u organización que no sea del gobierno.



Gracias por visitar este blog

Enlace para ampliar información:

No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...