miércoles, 14 de febrero de 2024

El día de la mujer, el feminismo y las leyes en El Salvador.

El día de la mujer, el feminismo y las leyes en El Salvador. 

Considerado como un movimiento social que amalgama, política, perspectiva filosófica con el principal objetivo de lograr la igualdad de derechos de la mujer y el hombre. Se sostiene que ningún ser humano puede ser privado de un bien o derecho a causa de su género, entre otros objetivos y sobre todo se busca erradicar por completo la violencia contra la mujer que en su mayoría es ejercida por el género masculino – “en su mayoría” porque también son verificados  muchos casos de violencia hacia la mujer por el mismo género femenino.- Información sobre el feminismo.

Considero que es difícil determinar una fecha o punto de partida del feminismo, pero se ha llegado al consenso que fue luego de la publicación de la obra “Declaración de los derecho de la Mujer y de la Ciudadana de Olympe de Gouges en 1791 y la Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft en 1792 y desde entonces su desarrollo fue exponencial hasta estos días.

 

En El salvador se ha dictado legislación importante para acuerpar este movimiento multidisciplinario:

Constitución de la República de El Salvador: contiene varias disposiciones que están encaminadas a dar cuerpo constitucional a toda la legislación centrada en el tema del feminismo.

Ley contra la violencia intrafamiliar.

Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres.

Creación de tribunales especializados en vcm

Ley de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres.

 

Existe además una cantidad de normativa legal dispersada entre otros cuerpos normativos que si bien son directamente relacionados con la defensa y reconocimiento de los derechos de la mujer en cuanto a igualdad, por ejemplo lo concerniente a los derechos laborales de la mujer trabajadora sea por embarazo o por condiciones del trabajo que se le delega.

 

El impacto de este movimiento multidisciplinario a través de los años ha generado cambios importantes en todo el mundo, sin embargo aun falta mucho por conquistar, y sobre todo de reconocer que es justo y completamente necesario implementar políticas sostenidas en el tiempo para lograr que el feminismo se instaure en toda sociedad, situación que es difícil por costumbres sociales, arraigos y paradigmas con origen religioso donde se pone a la mujer por debajo del hombre en todo sentido; en algunos lugares la línea divisoria es difusa, pero se encuentra por ejemplo en el pago de salarios por un mismo trabajo, en el acceso a la educación y oportunidades de desarrollo.

 

El día internacional de la mujer, antes denominado Día internacional de la Mujer trabajadora se celebra el 8 de marzo de cada año; en la 2da conferencia internacional de mujeres socialistas que se realizó en Copenhague en 1910, Clara Zetkin, propuso y se aprobó la celebración del Día de la Mujer trabajadora, desde entonces se comenzó a celebrar y posteriormente se estableció el día 8 de marzo. Información del día de la mujer.

 

El tema es sumamente polémico sobre todo porque hay aspectos y facciones del movimiento feminismo que suelen tratar de conquistar derechos que pueden transgredir los derechos de otros; me refiero con un ejemplo puntual al tema del aborto. En lo personal me considero pro-vida pero debo reconocer que hay situaciones en las que el conflicto de derechos y dilemas morales se presenta muy difícil de solucionar; pero en general me inclino por proteger la vida, de cualquier ser humano aun siendo embrionario; tan valioso es el derecho del no nacido a la vida como el de la persona que alberga esa vida en sus entrañas.

 

CONSTITUCIÓN

TITULO I

CAPITULO ÚNICO

LA PERSONA HUMANA Y LOS FINES DEL ESTADO

 

Art.1.- El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común.

 

ASIMISMO RECONOCE COMO PERSONA HUMANA A TODO SER HUMANO DESDE EL INSTANTE DE LA CONCEPCION.

 

En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social.

 


Gracias por leer este blog.



 

 

No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...