martes, 1 de diciembre de 2015

¿Cómo calcular el impuesto a las comunicaciones?

En El Salvador se ha impuesto una nuevo tributo, dis-que para financiar los programas que el gobierno ejecuta para el combate de la delincuencia. Ya ha entrado en vigencia el nuevo impuesto pero no se explicó con claridad cómo se hace el calculo y las irregularidades ya se están dando en lo que para mucho es un "cobro indebido".

El domingo 29 de noviembre leí un periódico impreso y en él se trataba de explicar cómo entienden las empresas de telefonía el cobro del impuesto, y según la noticia, será así:

Tomando un caso puntual: en su factura de servicios telefónicos este mes de diciembre el monto es de $30.00 (treinta Dolares de los Estados Unidos de América).


Primer paso.

Primero vamos a quitar el I.V.A. Vamos a restar el 13% del IVA del precio a pagar por la factura de consumo. Hacemos la operación de esta forma:

$30  - 100%
"X" -  13%

30 X 13 / 100... Resultado: 3.9... 
esto es el IVA de $30

Restamos el IVA a la cantidad inicial. Así:

30 - 3.9 Resultado $26.1... 
esto es la cantidad a pagar sin IVA.


Segundo paso.

Vamos a agregar el nuevo impuesto. Al precio sin IVA que obtuvimos anteriormente ($26.1), se le calculará el 5%, que es el monto del nuevo impuesto. Así:

$26.1   - 100%
"X"    -   5%

26.1 X 5 / 100 Resultado: 1.3... 
esto es el monto del nuevo impuesto.

Ahora sumamos ambas cantidades. Así: 

26.1+1.3 Resultado: 27.4... 
esta es la cantidad a pagar, ya con el impuesto nuevo.


Tercer paso.

Agregamos el IVA. Una vez calculado el precio sin IVA más el 5% del nuevo impuesto, se agrega lo que se tenía anteriormente de IVA, y ese será el precio a pagar en total. Así:

27.4 + 3.9 Resultado: 31.3

La víctima final, perdón, quince decir: el consumidor final deberá pagar 31.3 (treinta y un Dólares de los Estados Unidos de América, con tres centavos).


Con este método de calcular el impuesto es claro que en las recargas de $1.00 de saldo en teléfonos pre-pago, haya un incremento de cinco centavos.

Quiero recalcar que este método fue difundido por un periódico impreso, al obtener la revelación correcta de cómo se calcula el impuesto actualizaré esta publicación.

Para finalizar le dejo a reflexionar esta pregunta: 
¿Percibe usted un beneficio directo al pagar este nuevo impuesto de 5%?.

Si te gustaría saber la diferencia entre un impuesto, una contribución especial y una tasa visita esta otra publicación: Qué es qué...


Gracias por visitar este blog.






Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...