sábado, 28 de marzo de 2015

Cancelación de hipoteca en El Salvador.

Para adquirir un inmueble, muchas personas utilizan la figura legal de la hipoteca, que en sencillas palabras es una garantía de pago. 

Cancelado todo el dinero que se debe, la hipoteca ya no tiene razón de existir, es cuando debe realizarse el trámite de cancelación de hipoteca que debe ser impulsado por el deudor, el principal interesado en que la propiedad esté libre de todo gravamen legal.

Para cancelar una hipoteca debe reunir ciertos documentos:
  • Carta de cancelación del crédito otorgado o constancia de saldos a cero, emitida por el banco, prestamista o institución que le había prestado dinero.
  • La escritura de hipoteca con la constancia y razón de inscripción emitida por el Registro de Propiedad o al menos una copia.
  • Acta Notarial donde el acreedor menciona que el crédito ha sido pagado y por tanto, declara libre de todo gravamen el inmueble hipotecado, firmada por el banco, prestamista o institución que le había prestado dinero.


Una vez haya conseguido los documentos anteriores puede acudir al Registro de Propiedad para realizar el trámite de cancelación de hipoteca.

¿Cuánto tiempo se tarda?

Es común que el trámite de las cancelaciones de hipoteca se hayan concluido 15 días después de iniciado, pero esto no es una garantía invariable, puesto que en ocasiones los trámites se vuelven engorroso en las instituciones públicas, o bien hace falta recopilar información. He conocido de casos complicados donde ha sido necesario acudir a los tribunales para encontrar una solución y el tiempo demorado ha sido de varios meses, pero suponiendo que no es su caso el tiempo promedio para obtener resultados es de 15 días.

¿Cuánto dinero va a gastar?

Debe estimar los siguientes costos:
  • Gastos Notariales. Puede variar en función de lo sencillo o complicado que sea el trámite, algunos cobran desde $35 hasta $85 o más. Es cuestión de buscar un profesional que no se exceda en el cobro y que le ofrezca un servicio completo, o que solamente elabore el acta notarial y usted hace todo el resto del trámte.
  • Derechos de Registro en el Registro de Propiedad, que varían de conformidad a la cantidad de dinero de la hipoteca. Este dato puede averiguarlo directamente en el Centro Nacional de Registro de El Salvador.
  • Gastos de movilización para llevar y traer los documentos de una institución a otra. Algunas personas prefieren hacer ellos mismos el trámite, otras delegan el trámite a un profesional del Derecho.

¿Que obtiene al final?

El profesional del Derecho que le atendió su caso o bien, si usted mismo hizo el trámite, obtendrá como resultado final en el Centro Nacional de Registros una hoja con un membrete por la institución, donde hace constar que la hipoteca ha sido cancelada. Esta es su garantía de que el trámite ha sido realizado y concluido con éxito.


Gracias por visitar este blog.
Deja un comentario o pregunta.

jueves, 26 de marzo de 2015

Alfonso María de Ligorio

Navegando por internet encontré este texto que debo transmitir, principalmente por que sé que muchos colegas abogados y estudiantes visitan este sitio de vez en cuando. 

Tratamos de Alfonso María de Ligorio, actualmente considerado santo en la Iglesia Católica, quien a los 20 años de edad era un abogado exitoso en Nápoles, Italia, a principios del siglo XVIII. Estaba muy empeñado en dedicarse al Derecho con desinterés y fue famosos porque ganaba todas las causas eligiendo a su parecer  aquellas que consideraba justas.

Preocupado por la malicia y la mentira con que actuaban sus colegas de profesión, nada distinto en nuestros tiempos, antes de desistir de la carrera y ser ordenado sacerdote, Alfonso escribió una lista de conductas éticas que pueden, deben y es urgente que sean aplicadas en nuestros días, al menos si se quiere conducir con rectitud. 

Transcribo literalmente:

12 Reglas de Alfonso María de Liogorio. 

1 – No es lícito jamás aceptar causas injustas, porque son perniciosas para la conciencia y el decoro.
2 – No se debe defender una causa con medios ilícitos.
3 – No se debe cargar al cliente con demasiados gastos, teniendo la obligación de restituir lo no necesario.
4 – Las causas de los clientes deben ser tratadas con esmero y dedicación así como se tratan las propias causas.
5 – Es necesario el estudio de los procesos para sacar de ellos los argumentos precisos para la defensa de la causa.
6 – Muchas veces, la dilación y la dejadez de los abogados perjudican a los clientes y los perjuicios deben ser reparados; de lo contrario, se peca contra la justicia.
7 – El abogado debe implorar a Dios su auxilio en la defensa, porque Dios es el primer protector de la justicia.
8 – No es digno de elogio un abogado que acepta muchas causas, superiores a sus talentos, a sus fuerzas y al tiempo que frecuentemente le faltará con el fin de prepararse para la defensa.
9 – La justicia y la honradez nunca deben separarse de un abogado; al contrario, deben siempre guardarse como se guardan las niñas de sus ojos.
10 – Un abogado que pierde una causa por negligencia suya, está obligado a reparar los daños.
11 – Al defender las causas es preciso ser verdadero, sincero, respetuoso y razonable.
12 – Finalmente, los requisitos de un abogado son: ciencia, diligencia, verdad, fidelidad, justicia.


Gracias por visitar este blog.

lunes, 2 de marzo de 2015

Leyes para la mujer el El Salvador.

El 8 de marzo de cada año es un día especial para celebrar la existencia de la mujer, para promover sus derechos, impulsar el respeto de los mismos y concienciar a toda la humanidad de la importancia de la equidad de genero en todos los ámbitos humanos.

El Salvador está incluido entre los países firmantes de tratados internacionales donde se compromete a impulsar la legislación más idónea que permita la erradicación de violencia en contra de la mujer, la promoción de derechos y su respeto entre la misma sociedad y en la relación existente entre Estado y sus administrados femeninos.

En el presente mes publicaré escuetas apreciaciones sobre las leyes existentes en El Salvador que pretenden encaminar un Estado de Derecho que ampare y promueva el respeto a la mujer en todos sus ámbitos de desarrollo humano.

En El Salvador existen varias leyes que buscan promover los derechos de las mujeres, entre ellas están:
  • Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres. Vigente en El Salvador desde el año 2012
  • Ley de Igualdad, equidad y erradicación de la Discriminación contra la mujer.Vigente desde el año 2011
  • Ley General de prevención de riesgos en los  lugares de trabajo. Vigente desde el año 2011.

Espero que sigas mis publicaciones y amplíes tus conocimientos sobre estos importantes derechos y de alguna manera te conviertas en un agente de multiplicación para que en el menor tiempo posible podamos vivir en una sociedad más justa y digna para todos los seres humanos.


Gracias por visitar este blog.



La violación sexual y su condena.

  Leyendo el periódico de hoy me encuentro este titular de noticia: Violador fue condenado a más de 50 años de prisión. En resumen el hoy co...