lunes, 16 de febrero de 2015

Vigencia del Documento Único de Identidad en El Salvador

Hace un poco más de 15 años atrás, para identificarse en El Salvador se utilizaba la llamada Cédula de Identidad Personal, cuya validez era permanente, al menos mientras el papel aguantaba el uso cotidiano, que si se arruinaba era imprescindible solicitar una nueva.

En el año 2000 se implementó el Documento Único de Identidad que sustituyó a la Cédula de Identidad Personal; pero en este caso se estableció un plazo de vigencia, que comenzó siendo de 4 años, luego fue de 5 años, y ahora por un nuevo decreto legislativo el Documento Único de Identidad alcanza la vigencia de 8 años. Este decreto es ley de la República, pero conociendo mi país decidí hacer unas llamadas para verificar su aplicabilidad en la práctica.

Para corroborar información llamé a varias instituciones y algunas me han dicho que diferentes bancos e instituciones o empresas, no dan aplicabilidad al mencionado decreto y le exigen al ciudadano que lo renueve.

También llamé a la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador, y la recomendación que me proporcionaron fue que, el Decreto solo tiene aplicación en El Territorio Nacional, mas no fuera de sus fronteras, de tal manera que si usted pretende salir a Guatemala, Nicaragua u Honduras el agente fronterizo no le admitirá el DUI vencido. Esto es un asunto debatible legalmente pero las razones agudas son palabras mudas para los no entendidos.

Es recomendable que leamos detenidamente los datos contenidos en nuestro Documento Único de Identidad, pues ahí se establece claramente el día de vencimiento, fecha en la que es necesario acudir a una institución encargada de emitirlos para evitar la sorpresa ante un trámite de urgencia.


Para ampliar esta información visite estos enlaces:

Nota: también los pasaportes tienen una fecha de vencimiento. Le recomiendo encarecidamente que los revise y actualice con tiempo suficiente. Recuerde: prevenir es saber vivir.


Gracias por visitar este Blog. 

martes, 10 de febrero de 2015

¿Cuánto cuesta un divorcio en El Salvador?




Con el divorcio se busca disolver el vínculo legal que une a la pareja; para esto es necesario iniciar un proceso y trámites ante un tribunal de Familia de El Salvador, por que el único facultado para romper ese vínculo legal es un Juez de familia. La Ley establece que quien desee divorciarse deberá ser acompañado por un abogado que le represente en el juicio.

Tres son los motivos de divorcio:
  • Cuando la pareja se ha separado definitivamente por uno o más de un año consecutivo.
  • Cuanto la vida en pareja se ha vuelto insoportable.
  • Cuando ambos han decidido divorciarse voluntariamente.


Dos aspectos a valorar al momento de divorciarse es el tiempo que tardará en realizar su divorcio y el dinero que gastará en abogados.

Sobre el tiempo:
Lamentablemente El Salvador es un país en vías de desarrollo (por decirlo bonito), sufre de burocracia y lentitud en los trámites que se siguen ante instituciones del gobierno. Un divorcio en El Salvador puede durar como mínimo 3 meses y como máximo un año. Dura tres meses por lo general si el divorcio es de común acuerdo. Puede durar más de 3 meses cuando el divorcio es contencioso, es decir, cuando es necesario demandar al otro individuo para obtener el divorcio, esto es así por que hay que presentar pruebas  y realizar dos audiencias para obtener finalmente una sentencia del juez.

Sobre el dinero a gastar:
En El Salvador existen muchos abogados, entre ellos hay abogados con buena reputación y profesionalismo, como también abogados pícaros y tramposos. Como medida estimada un divorcio en el que los cónyuges están de acuerdo en divorciarse puede costar entre US $300 y US $500. Por el contrario los divorcios que son contenciosos pueden costar mucho más dinero por lo complicado que es el proceso: hacer demanda, escritos, preparar testigos, negociaciones y otros asuntos relacionados, llegando en ocasiones a costar desde US $800 hasta los US $3,500

Finalmente es de conocer que cuando los cónyuges que se van a divorciar han procreado hijos y han de dividir un patrimonio (casas, carros, acciones de empresas) el divorcio se vuelve más complicado. 

Gracias por visitar este blog.
Haga un comentario o pregunta.


Abogado y Notario en El Salvador

Laboral-Familia-Penal

Contratos-Escrituras-Poderes-Actas

ESCUCHA AQUI EL PODCAST




martes, 3 de febrero de 2015

El fin del Derecho.

Muchos pensadores han expuesto su valiosas ideas para el desarrollo y fundamentos de una sociedad más digna, justa y humana; resalta para mi la concepción de sociedad que los filósofos Kant, Hegel y sobre todo la de Antonio Rosimni Serbati.

Antonio Rosimni Serbati (Lea aquí su biografía) es un filósofo que vivió alrededor de 1797 a 1855; en sus obras expresa que la sociedad supone la libertad, cada individuo debe considerarse como un fin del estado y no como un simple medio para lograr que todos estén bien dentro de una sociedad.

En la Constitución de la República de El Salvador, justamente se contempla esta idea en el artículo primero que dice “… se reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado...”

Agrega Rosimni entre otras ideas que.
  •  Toda persona debe cooperar con el bien común.
  • La política es el arte de conducir a la sociedad a su propio fin, es decir conducir a la sociedad para beneficio del ser humano.
  • La justicia mantenida con coherencia es el principio conductor del progreso social.
Pero sobre todo cada quien debe ser constructor de la justicia, cultivando en si mismo un cuadro de valores adecuado y lógico para mantener relaciones cordiales con otros seres y respetando los derechos de otros. Respetando fundamental e integralmente a todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural, a los animales en su justa dimensión, a la naturaleza misma en general y en particular.

En la filosofía del Derecho suele hablarse de una escala de valores, y en la parte más alta de la misma se encuentra la dignidad humana; es a este fin donde deben orientarse todo el andamiaje lega e institucional de un Estado. 


Gracias por visitar este blog.

La violación sexual y su condena.

  Leyendo el periódico de hoy me encuentro este titular de noticia: Violador fue condenado a más de 50 años de prisión. En resumen el hoy co...