martes, 20 de enero de 2015

Curiosidad legal en la historia de El Salvador

Un cordial saludo.

El día 20 de enero, un día como hoy pero del año 1939, fue promulgada la novena Constitución de la República de El Salvador, bajo el gobierno del General Maximiliano Hernández Martínez. 

Básicamente es similar a la promulgada en 1886, pero incorporando elementos interesantes: garantiza la libertad de expresión pero prohíbe la circulación de publicaciones que tiendan a la disolución del Estado; autoriza al Estado para censurar espectáculos públicos y radiofónicos.

La Constitución es el cuerpo legal de mayor jerarquía dentro del Estado Salvadoreño, en ella se encuentran los principales lineamientos jurídicos de las cuales surgen las otras leyes de mucha importancia como los son el código civil que regula las relaciones entre particulares. El código Penal, que regula la actividad punitiva del Estado. Las leyes laborales, las leyes de familia, las leyes de administración pública entre otras.

El Salvador ha cambiado su Constitución en muchas ocasiones, la que actualmente está vigente responde a la realidad nacional, sin embargo no está escrita en piedra, puede ser modificada para mejorar ciertos aspectos en los que se desee avanzar. Su modificación le corresponde a los políticos quienes son electos para administrar la cosa pública y para beneficio de la sociedad en general. 

Gracias por visitar este blog.




sábado, 10 de enero de 2015

Auto incriminarse


Por siglos ha sido y seguirá así: el mundo está lleno de apariencias, aun cuando la justicia no se hace presente en el momento que la víctima más lo desea, las consecuencias para el victimario siempre llegan por diferentes medios.

Algunos le llaman Karma, otros ley de la naturaleza... pero una cosa si es cierta, quien la hace la paga, y entre cielo y tierra no hay nada oculto, todo se llega a saber tarde o temprano.

Gracias por visitar este blog.

lunes, 5 de enero de 2015

3 abogados que debes evitar.

La fama de los profesionales del Derecho está por los suelos, al tal grado que en una ocasión me presentaron a una señora y luego de conocer a qué me dedico, me dijo: "que lástima y tan honesto que parecía". 

Muchos ya estamos acostumbrados a vituperios de ese tipo, estoy seguro que quienes han probado de mis servicios no tienen una queja, por lo tanto la insinuación de matrero me sobra, pues estoy seguro que aun cuando muchos hayan tenido pésimas experiencias con otros colegas, existen los abogados honestos, son menos vistosos y los efectos de sus servicios son perdurables, ademas cobran con justicia; el asunto es lograr que cliente y abogado honesto coincidan. 

Aquí te presento algunos consejos para tomar en cuenta al momento de elegir a un abogado, evitando los siguientes.


1- El abogado que se dedica a todo.

Un día me encontré con un colega que me recomendó abordar casos de todas las materias: derecho penal, derecho familiar, derecho civil, derecho financiero, derecho empresarial, tránsito, computo de la pena, hacienda pública, matrimonios, divorcios, etc.

En mi particular forma de pensar es mejor ser especialista en una sola materia, o materias relacionadas, que pretender abarcar los miles de problemas en los que puede estar involucrado un cliente. Una excepción clara es para aquellos profesionales que ya tienen una trayectoria larga, su misma experiencia les respalda.

No voy tan lejos, entre los médicos hay especialistas y generales… cuando vas a donde un especialista en problemas respiratorios, tienes más probabilidad de resolver tu problema que si vas a un médico general. Igual sucede con los abogados: un abogado que aborda todos los temas, claro, puede resolverlo, pero no tiene la perspicacia de un especialista.

Evita a los abogados de toda materia, se tardará más en resolver tu asunto en todo lo que averigua cómo se hace, y probablemente te cobre más de la cuenta.


2- El abogado que no define un honorario por el trabajo a realizar.

Para los colegas que me leen, podrán asegurar como yo, que ni un solo caso es igual al otro, pero sí es posible definir el precio a cobrar por una diligencia, gestión o asesoría en general desde el inicio… bastará con dedicar un tiempo a proyectar, analizar y estimar, por ejemplo: ¿cuánto vale una hora de asesoría legal?, ¿cuánto vale una diligencia realizada por el abogado?, ¿cuánto vale una escritura?. Todos estos datos están bajo el control de un abogado y pueden servir para  definir un precio, al menos un precio inicial. 

Es posible que en el transcurso del trámite surjan otros gastos o imprevistos que el cliente no tendrá problemas en reconocer si se le explican con razones coherentes.

Por tanto evita el abogado que no define sus honorarios desde el principio, es probable que esté midiendo tu capacidad económica para luego cobrar. He tenido el desagrado de escuchar a colegas mencionar que "según el sapo, es la pedrada", pésima practica que nos tiene en desprestigio ante la sociedad.

Dicho de paso también evita al abogado que oferta un servicio a un precio excesivamente bajo... es probable que en el camino te cobre tres veces más. No todo lo que brilla es oro, por ejemplo un divorcio en El Salvador, no se tramita en una semana, ni existe profesional que cobre $50 y esté todo ya pagado; la realidad que se tardará aproximadamente 6 meses y te cobrará por pagos mucho más de $50.


3- El abogado con vida viciosa.

He conocido personas que prefieren un abogado pícaro, astuto que uno honesto y de vida recta… como dice el dicho, para gustos los colores. Si quieres poner en manos de un pícaro tus problemas, luego no te quejes, es probable que ese pícaro se aproveche de ti.

Como saber si es un tipo peligroso: pues lo primero es contratar con un abogado que haya sido recomendado por un verdadero amigo, o alguien que te tenga aprecio; la recomendación de tu amigo es muy valiosa y las probabilidades que el abogado te quede mal se reducen.

La habilidad de percibir la sinceridad de una persona se logra platicando con ella, se detecta al hacer preguntas, al indagar un poco.

Una recomendación final: haz preguntas al abogado si no te quiere responder ni dar razones fiables es porque está tratando de mantenerte en la oscuridad del conocimiento para aprovecharse de ti.


Por el contrario confía en el abogado que se toma su tiempo en explicarte detenidamente todos los detalles de tu problema, el que te brinda datos reales, diversas opciones, posibles situaciones futuras aun cuando sean adversas, acompaña de vez en cuando a tu abogado a las instituciones públicas para conocer el avance de tu proceso u otros detalles. Indaga por internet sobre los temas que tu abogado está tratando, esto te dará un panorama más claro sobre tu situación legal, de eso se trata, que tu abogado te de luz en una incertidumbre.

Gracias por visitar este blog.

jueves, 1 de enero de 2015

De qué sirven los acuerdos de paz.

El Salvador vivió un conflicto armado que cobró miles de vidas inocentes desde el año 1980 a 1991, originado por numerosas causales entre las que destacan desigualdades sociales y económicas muy marcadas; injusticias y abusos de poder de los gobernantes. 
 

Apaneca, El Salvador.
Los acuerdos de paz en El Salvador fueron un acontecimiento que ha sido indagado por muchos estudiosos, pues a nivel mundial son raros los casos similares al proceso de cese a la violencia bélica como el experimentado en este país.

 En aquel entonces se suponía que el acuerdo daría un giro anhelado para los salvadoreños en el desarrollo de la democracia, de tal forma que se permitiera el desarrollo del pueblo salvadoreño, especialmente en el ámbito político. Hoy es bastante evidente que los que luchaban por esas igualdades son una nueva argolla de poder que pretende acaparar  fuerza y extirpar al enemigo. 

El dicho popular: "a deseos muere un pobre y a patadas de un zancudo" se ha materializado en miles de personas que respiraron profundo y con alegría cuando se firmaron los acuerdos de paz. Muchos de ellos hoy viven en el extranjero por que aquí en El Salvador no encontraron oportunidades, a otros los asesinaron los delincuentes, pandilleros y grupos de terror social. Otros que viven en el territorio salvadoreño, aun alzan oraciones con esperanza de mejorar sin reales expectativas a corto plazo. 

Todos los años son conmemorados y no se puede negar que han existido avances significativos, pero al reflexionar sobre los estancamientos en la consolidación de la paz nacional, es evidente que los actores que impulsaron ese proceso de pacificación se han acomodado en su silla política, acaparando poder, fortuna y los ideales de antaño fueron desechados y sustituidos por intereses personales; aun se vive la violencia social, aun existe desigualdad económica.

“La fecha real de los acuerdos de paz, fue el 31 de diciembre de 1991 y fueron firmados en acto solemne el día 16 de enero del año 1992 en el Palacio de Chapultepec, México.”

Se cometieron muchas atrocidades antes y durante el conflicto armado, aun hoy se siguen cometiendo: asesinatos por grupos delincuenciales empoderados, sistema judicial con fisuras de corrupción, alto costo de la vida, asistencia a la salud pública deplorable, exigua política habitacional, populismo político, entre otras. 

Ya es necesario considerar nuevos acuerdos que den continuidad al ya firmado el 16 de enero de 1992, acuerdos que respondan a la realidad nacional, y que vayan encaminados a mejorar aspectos de tipo económico, sociales, fiscales, judiciales, de seguridad y otros puntos clave para el desarrollo de la sociedad de El Salvador.

El capitulo VII del acuerdo de paz que puso fin al conflicto armado menciona en su párrafo uno: “El cese del enfrentamiento armado es un proceso irreversible, corto, dinámico y de duración predeterminada, que debe aplicarse en todo el territorio nacional de El Salvador”
Es innecesario perder el tiempo en la búsqueda de culpables sobre los fallos o desatinos que se han tenido en los años posteriores al conflicto, es más productivo seleccionar políticos íntegros que sean capaces de encontrar y trabajar sobre las soluciones de esos problemas que hoy aquejan a la sociedad.
 “Harrison Ford en una de sus películas al dar un discurso menciona las siguientes palabras: vivir en paz no solo significa ausencia de conflicto armado, sino  también de la posibilidad real de tener justicia
Gracias por visitar este blog.

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...