viernes, 29 de mayo de 2015

Cambio de nombre en El Salvador

El nombre propio nos identifica e individualizan de las otras personas; se compone de “nombre” y “apellido”, pero en muchos casos estos no coinciden con los documentos que se poseen o que se han acumulado en el transcurso de la vida.




Por ejemplo, a Juan, en su partida de nacimiento quedó consignado que se llama "Juan Antonio Herrera"; se le inscribió en la escuela como "Juan Antonio Pérez", cuando ya estaba trabajando, el patrono lo inscribió en el Seguro Social como "Antonio Pérez Herrera", y así, sin mala intención pero por descuido se fue estableciendo en diferentes momentos que Juan Antonio Herrera, lo conocían e identificaban en con otros nombres.

Esa situación genera inconvenientes en muchos casos, por eso es necesario establecer con claridad, y definitivamente, cuál o cuáles son los nombres con los que es conocido "Juan". Para esto existe un trámite denominado "Diligencias de Identidad Personal", que puede solicitar a un Notario. En la práctica se le ha denominado "el conocido por", debido a que al finalizar el proceso, se establece que el interesado también es conocido por a, b y c, nombres y que corresponden a la misma persona.

Los documentos y pruebas a presentar al Notario son:
  • Certificación de la Partida de Nacimiento del interesado. Esta se obtiene en la Alcaldía Municipal,  donde nació el interesado en establecer su nombre.
  • Documento Único de Identidad.
  • Pruebas documentales que pueden ser uno o varios de los siguientes: diplomas, certificados de estudios cursados en escuela o colegio, documentos del Seguro Social, títulos, carnet de afiliación, etc. 
  • Pruebas testimoniales: dos personas como mínimo que digan conocer al interesado y que le aseguren al Notario que es conocido también con otros nombres, correspondiendo a la misma persona.

¿Qué documentos hace el Notario?
El Notario autorizará un documento denominado "Escritura Pública de Identidad", donde se hace constar que esa persona, ha sido conocida socialmente, en su ámbito familiar, comercial y otros, por diferentes nombres, pero que todos corresponden a la misma persona; en el mismo documento se hace constar la comparecencia de los testigos, y otros datos que estime conveniente el Notario.

Luego el mismo Notario, expide un documento llamado "Testimonio de la Escritura pública", el cual se debe llevar a la Alcaldía Municipal donde está asentada la Partida de Nacimiento del interesado en las diligencias de identidad.

Finalmente se obtiene una anotación en la Partida de Nacimiento del interesado, que menciona el resultado final de las diligencias de identidad, desde ese momento el interesado puede perfectamente modificar sus documentos más importantes (en El Salvador son el DUI, el Pasaporte, Carnet de pensionado, carnet del ISSS), y así no tendrá más inconvenientes en el futuro. Obviamente podrá continuar usando su nombre tal como lo venía haciendo solo que desde este momento no se podrá prestar a confusiones.

Cuánto dinero cuesta realizar este trámite?
En El Salvador, un Notario puede establecer un precio por el trámite dependiendo de varios factores, tiempo invertido, gastos de traslado del documento para su inscripción, firmas, diligencias entre otros. Este trámite tiene precios que oscilan entre los $60 hasta $150 Dólares de los Estados Unidos de América. 


Consulte más, haga un comentario en este blog.


Abogado y Notario en El Salvador

Laboral-Familia-Penal

Contratos-Escrituras-Poderes-Actas

Podcast





No hay comentarios:

Advertencia legal - consejo gratis.

 Advertencia legal - consejo gratis. Al comprar un carro verifica este artículo de la ley. Articulo 17. Ley de transporte Terrestre, tráns...